Cargando...
CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Se detectó, por ejemplo, que se entregaban resultados de análisis falseados a los productores, y hay evidencias de ello, afirman. Pero luego de tres meses ni hay sumariados, ni se ha presentado la conclusión de la auditoría realizada en el lugar.
El laboratorio funcionaba en Caacupé y a él acudían agricultores de todo el país para hacer analizar muestras de la tierra de sus chacras.
El estudio de suelo es una operación fundamental para evaluar su fertilidad o no, o su capacidad productiva, y es la base para definir la dosis de nutrientes a ser aplicados.
Sin embargo, se descubrió que una gran cantidad de resultados de análisis entregados a los labriegos contenían supuestamente datos falseados, porque no se realizaron los estudios y solo se completaron los formularios, según mencionó el Ing. Edgar Esteche, titular del IPTA.
Agregó que hay evidencias de aquel hecho, al que calificó de muy grave, por el perjuicio realizado a productores y amerita sanciones drásticas. Se cobraban sumas sobrefacturadas por estudios que ni siquiera figuraban en la planilla administrativa de cobro de la institución. Es decir, no ingresaban a la institución. De los supuestos 5.000 análisis hechos el año pasado, solo figuran un poco más de 2.000.
El director de la dependencia era el Ing. Sindulfo Giménez, quien se jubiló hace cuatro meses, trabajaba con Alfredo Rojas y Aníbal Fariña.
Un mes después de la salida de Giménez se detectaron las irregularidades mencionadas por lo que, el director actual del IPTA Ing. Javier Casaccia, informó el caso y solicitó una auditoría del laboratorio. Luego de más de dos meses del inicio de la investigación no se tienen aún resultados ni hay funcionarios sumariados, denunciados o procesados.
El laboratorio de suelos está acéfalo. Los análisis eran realizados por la Ing. Emilce Morínigo, que trabaja en el sitio desde hace seis meses en forma “ad honorem”. La misma dejó la institución hace 10 días porque no le designan aún oficialmente en el puesto.
El Ing. Sindulfo Giménez negó que se hayan hecho malos manejos en el laboratorio. Dijo estar enterado de las denuncias, “pero eso es algo que tienen que demostrar con papeles”.