Cargando...
Teniendo en cuenta que preocupa a un grupo de vecinos la instalación de firmas arroceras que utilizan bombas para el sistema de riego de sus cultivos, se llevó a cabo el encuentro, del que participaron funcionarios de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam); los intendentes Adolfo Quiñónez (PLRA), de San José Obrero; Jorge Agüero (PLRA) de 1º de Marzo y Blas Añazco (ANR), de Caraguatay; además de líderes sociales de los distritos mencionados. También representantes de la Gobernación de Cordillera, pescadores de la zona, la Policía Nacional y el señor Fernando Serratti, inversionista privado.
Rumores de desvíos
La licenciada Flavia Fiore, de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la Seam, presentó a los participantes los pasos a seguir para conformar un Consejo, remarcando la importancia de la parte en la gestión de los recursos hídricos.
Los vecinos y pescadores expresaron su preocupación por lo rumores de desvíos y canalización del río Yhaguy por parte de arroceros, que pueden afectar gravemente el ecosistema y modo de sustento de numerosas familias de la zona.
Al respecto, el señor Fernando Serratti, propietario de la firma Piripucu, que realiza inversiones millonarias en el sitio, manifestó que todos sus emprendimientos cuentan con licencia ambiental y que no se realiza ningún tipo de canalización en la zona. Asimismo, expresó su interés en la conformación del Consejo de aguas, para establecer una reglamentación que cuide no solo la cantidad del agua, sino también su calidad. Todo eso, con el asesoramiento de técnicos especializados en recursos hidrológicos.
Harán asamblea
Finalmente, se acordó realizar dentro de 15 días una asamblea para elección de autoridades del Consejo de aguas de la cuenca baja del río Yhaguy.
Para tal efecto, fue conformado un grupo impulsor de dicho emprendimiento.