Cargando...
Ochipinti lo niega rotundamente; dice que el dinero que apareció en su cuenta bancaria personal, depositado por tres ONG que trabajan con el Indert, no son producto de coimas, sino de sus negocios particulares.
Sin embargo, quienes conocen al funcionario aseguran que este tuvo un “milagro financiero” en los últimos dos años. “Esto se veía venir. A nadie le sorprende la noticia, porque de repente aparecieron viajes, vehículos nuevos, después de haber tenido muchos problemas económicos”, relató una fuente que pidió el anonimato.
Funcionarios del Indert coincidieron en esa apreciación. Informaron que Ochipinti anteriormente llegaba a la sede de la institución en un vehículo Kia tipo furgón y ahora maneja una camioneta Ford Ranger modelo 2016.
Consultamos en algunas playas de vehículos el precio de este rodado y pudimos verificar que oscila entre US$ 45.000 y US$ 55.000 (G. 245,7 millones y G. 300 millones, al cambio actual).
Según los datos obtenidos en la página web del ente rural, el funcionario no pudo haber comprado esta camioneta ni con el salario de todo un año, pues su remuneración mensual es de G. 7.653.100 más bonificación por responsabilidad en el cargo de G. 2.295.930 más viáticos. Es decir, a lo sumo podría tener anualmente un ingreso bruto de G. 143.653.840.
Negocio de granos
El Abog. José Almada, representante legal de Ochipinti, informó ayer sobre la explicación que da su mandante respecto a sus ingresos y a los depósitos de ONG que aparecieron en su cuenta bancaria. “Él dice que tenía relación con una de estas personas para el acopio de granos, maíz y compra de animales. Se mantiene en que es comprobable que él entregaba dinero a estas personas y que estas se encargaban de comprar los granos y si no compraban todo o el negocio no se ejecutaba, volvía a depositar”, indicó. Según los datos, el fiscal René Fernández imputó al funcionario y a tres referentes de ONG y se prevé realizar audiencias indagatorias la próxima semana.
Definirán el voto censura
El Senado tratará hoy el proyecto de resolución “Que considera insatisfactorias las respuestas de Justo Pastor Cárdenas, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y emite un voto de censura en contra del mismo”. La propuesta se encuentra en el séptimo punto del orden del día.
El voto de censura se torna difícil para los senadores de la oposición, quienes impulsaron su interpelación por las supuestas irregularidades en la construcción de pozos artesianos en el departamento de San Pedro.
Son necesarios 30 votos para emitir la censura del funcionario. Hasta el momento la Multibancada tiene 23 votos, aunque los liberales podrían apoyar.