Cargando...
“Nosotros descubrimos que se subvaloran mercaderías en los puertos privados. En los puertos nuestros, un vehículo tiene que pagar una tasa de 10.000 dólares y en los puertos privados ese vehículo paga 4.000 dólares”, señala Gustavo Núñez, asesor de la presidencia de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), durante una reciente reunión mantenida con sindicalistas de la institución.
Agrega que los US$ 6.000 de diferencia se reparten entre los funcionarios. “Todo el mundo sabe, pero nadie no es capaz de contarnos. Increíble es. O no nos cuentan por dos cosas: o porque tienen miedo de cortar el negocio de...”, señaló Núñez, pero no pudo terminar la oración al ser interrumpido por otros.
La reunión se desarrolló en una de las oficinas de la ANNP y participó también el titular de la institución, Ramón Retamozo. El encuentro fue grabado en vídeo y difundido luego en redes sociales.
ABC buscó a Núñez para conocer su versión, pero se excusó. No obstante su jefe, Ramón Retamozo, admitió que existe alta evasión de pagos de tasas, tanto dentro de la Aduanas como de la ANNP. Recordó el caso del puerto de Pedro Juan Caballero, donde detectaron un robo de G. 2.000 millones, denunciado ante la fiscalía.
Del mismo modo, consultamos con el director de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, quien señaló que “la subvaloración es un problema” que están atendiendo buscando acuerdos bilaterales con socios comerciales. “Estamos buscando obtener información anticipada. Necesitamos tener las facturas originales, los detalles exactos del contenido de los contenedores”, expresó.
Añadió que están en pleno desarrollo de nuevos sistemas Sintia e Indira (Temaflu). “Estamos apostando a reducir la discrecionalidad, buscando aumentar la transparencia. Cuando cerremos todas las brechas a través de la tecnología, no habrá opción para la subvaloración. Estamos monitoreando el comportamiento de los funcionarios, diseñando indicadores de rendimiento, creemos que hay correcciones importantes en términos de valoración, eso es demostrable con números. Pero, los funcionarios que no tienen comportamiento adecuado recibirán la correspondiente sanción”, concluyó.