Cargando...
Argumentó que las sospechas se sustentan en las irregularidades detectadas; una de ellas, de que en los datos obligatorios de trazabilidad de los lotes, las fechas de elaboración no habían llegado todavía al momento del decomiso.
Añadió que esa irregularidad está documentada en las actas de intervención, además de las discrepancias sobre los resultados de los análisis laboratoriales hechas por el INTN para determinar si el azúcar fue fabricada bajo los estándares de la industria nacional o foránea.
“Necesitamos que todas las instituciones del Gobierno como la Subsecretaría de Estado de Tributación, junto con el MIC y la Aduanas se expidan en el caso, para evitar que ocurran prácticas de blanqueo del azúcar de contrabando, y que se apliquen las máximas penas a los involucrados, incluyendo funcionarios públicos”, propuso.
Fiscala asegura que no es de contrabando
En sentido contrario, la fiscala María Estefanía González, de la Unidad N° 4 del Ministerio Público, especializada en la lucha anticontrabando, exige que la Aduanas entregue las 640 bolsas de azúcar, alegando de que no es contrabando, y que deben ser devueltas a la firma Granos y Cereales SA. Por esta razón, Aduanas, MIC y UIP la denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Según Aduanas, varios lotes de la carga carecen de respaldo documental, mientras que otros no fueron declarados en el sistema VUE, lo que genera fuertes sospechas de “blanqueo” con facturas de industrias locales.