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Tras varias semanas de estar inactivo, los técnicos terminaron el mantenimiento correspondiente y avisaron a los pilotos que operan con la principal estación aérea del país.
Hernán Colmán, director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informó que a las 14:30 de ayer entró en funcionamiento nuevamente el equipo ILS, tras hacerse todas las pruebas correspondientes.
Los trabajos de mantenimiento estuvieron a cargo de la firma International Flight Services, que fue adjudicada por la Dinac en mayo de este año por un monto total de 293.311 dólares. La adjudicación se hizo mediante la representante de esta empresa en Paraguay, que es Avalon SA, propiedad de Simón Aguinaga Romero, y la firma Maggia SRL (de Belinda Rodríguez y Geraldín González Samaniego).
Los trabajos tenían que realizarse semanas atrás, pero los problemas climáticos imposibilitaron que el avión con los técnicos chilenos llegara antes, por lo que el Silvio Pettirossi estuvo sin el equipo ILS en plena época de neblina. Esto hizo que entre los días 22 y 24 de junio pasados, la principal estación aérea del país suspenda varios vuelos, perjudicando a unos 2.500 pasajeros.
Proceso raro
El primer Comité de Evaluación de la Dinac que tenía a su cargo estudiar la oferta de la International Flight Services renunció, alegando falta de “capacidad técnica”. Dos días después de esta renuncia, el nuevo comité autorizó la adjudicación a la citada empresa.
En principio, las autoridades de la Dinac aseguraron que la firma International Flight Services contaba con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, entidad que tuvo a su cargo hacer el mantenimiento y calibración del Pettirossi entre 2010 y 2012. Sin embargo, desde la propia DGAC de Chile confirmaron el martes último que la empresa en cuestión no está certificada para hacer este trabajo.
En respuesta, el director de la Dinac, Carlos Fugarazzo, dijo que la International Flight Services cuenta con la autorización de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad que regula estos trabajos. Aseguró además que la DGAC chilena certificó los equipos y los técnicos que hicieron el mantenimiento del Pettirossi.