Habilitan pago electrónico

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) habilitará el sistema de pago electrónico para los productos de origen vegetal y cuyas importaciones se hagan por la Ventanilla Única de Importación (VUI). La operación se realiza en convenio con el Senave.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Hoy, en el local de Aduanas, a las 9:00, está previsto el lanzamiento de este nuevo sistema que implementarán ambas instituciones. El objetivo principal es agilizar los trámites a la hora de hacer las importaciones en las que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tome intervención.

Mediante este sistema, los importadores podrán pagar en forma electrónica y a partir de la Ventanilla los productos que adquieran, con lo que tendrían mayor agilización en sus trámites. Igualmente, la plataforma también ayudará a que los importadores tengan un control más acabado sobre los trámites en los que están sus mercaderías a la hora de hacer la importación o el despacho.

De hecho, la creación de la VUI fue justamente para tener una herramienta electrónica que permitiera a las instituciones intervinientes en el proceso de comercio exterior, interactuar con la Aduana y obtener los permisos, autorizaciones y certificaciones en tiempo real, a través de un Sistema de Gestión Electrónico basado en internet.

En principio, se prevé que se utilice el pago electrónico ya desde la próxima semana, para arrancar enero de 2014 con este nuevo sistema de importación.

Actualmente, en la VUI están inscriptas también las personas que figuran principalmente como pequeños importadores y que importan –sin incluir tomate y locote– hortalizas y otros productos de origen vegetal por valor de 2.000 dólares al mes.

Incautaciones

Al menos 440 kilos de azúcar, 44 litros de aceite y 75 kilos de cebolla fueron decomisados por la Aduana de Encarnación, en operativos realizados ayer en la zona fronteriza con Posadas, Argentina, según informaron desde la Aduana.

Los procedimientos estuvieron a cargo de funcionarios de Resguardo, quienes incautaron 44 paquetes de 10 kilos cada uno de azúcar, 15 unidades de aceite de 900 ml, 6 unidades de 5 litros cada una de aceite y 3 bolsas de 25 kilos cada una de cebolla. Las mercaderías fueron ingresadas de manera ilegal desde Posadas en dos vehículos, que también fueron decomisados.

Desde el Gobierno, anunciaron que los controles en el marco del operativo Hendy, de lucha contra el contrabando, seguirán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...