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Guatá es una línea de negocios de la empresa Río Claro SA, que se inició en 2011 de la mano de dos jóvenes emprendedores, Eduardo González y José Fernández Person, quienes inicialmente constituyeron la industria maquiladora para productos de la firma argentina Grimoldi, fabricando prestigiosas marcas como CAT, Merrel, Kickers y Hush Puppies. Ese proyecto demandó una inversión aproximada de 1.500.000 dólares en la planta industrial de San Lorenzo, exportando 35.000 pares en 2012 al exigente mercado del vecino país.
Pero sus directores siempre tuvieron en mente hacer una marca local, con diseño propio. “Como la economía argentina tambaleó en estos últimos años, vimos que no íbamos a poder seguir con ellos, así que decidimos apurar el proceso”, contó González.
En el camino, se sumaron al proyecto Rodrigo Weiberlen y Camilo Guanes, jóvenes empresarios de reconocida trayectoria en el sector publicitario nacional e internacional.
Y hoy se lanza oficialmente al mercado Guatá, como marca de calzado nacional, con calidad de exportación, con una inversión proyectada de 500.000 dólares para este año, y que contará con tres tiendas propias y una red de agentes de ventas en Gran Asunción y principales ciudades del interior del país.
La idea se inició con el desafío de que la moda local cuente con diseños nacionales y en el mediano plazo se pueda avanzar con la producción de los calzados en todo el país.
“El proyecto fue bautizado como Guatá en honor a las personas que pasan por la vida dejando huellas, hombres y mujeres silenciosos, que no piden nada y que actúan porque sienten y creen que hacer, es lo que hay que hacer”, expresó González, director de la empresa.
La propuesta de Guatá incorpora distintas líneas de calzados, unisex y diferenciados, cuyo diseño está bajo la dirección de Yamil Yudis, quien explicó que la tienda “es un container que pretende innovar, representando la versatilidad de la marca”.
En una primera fase, la empresa lanzará al mercado local 8.000 pares, y dependiendo de cómo se mueve el mercado, buscarán aumentar esa cifra teniendo en cuenta que, según un estudio de mercado realizado en 2012, existe una demanda insatisfecha en este rubro.
Sobre el target, González señaló que es difícil segmentar este calzado, porque son zapatos casuales. El precio con que lanzan es de G. 330.000.
“Es una marca nacional y un calzado con diseño nacional que por el momento se produce en Brasil”, indicó Camilo Guanes.