Grupo técnico analiza esclusa para Itaipú

Un grupo técnico binacional, con la asistencia de expertos franceses, se encuentra analizando el proyecto de construcción de un sistema de esclusa sobre el río Paraná en la altura de la central hidroeléctrica de Itaipú. Desde ayer se encuentran trabajando en el país técnicos de la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, empresa que tuvo a su cargo la ampliación del Canal de Panamá.

Cargando...

Al respecto, el director general paraguayo de la Itaipú, James Spalding, explicó que el proyecto de las esclusas es un tema que se está tratando desde hace tiempo entre los gobiernos y forman parte del Anexo B del Tratado. “Hay estudios que se realizaron en el pasado, hay nuevas tecnologías, innovación, economía a escala, para que se pueda mirar mejor las cifras”, explicó.

Añadió que en el último documento que tienen se habla de una esclusa que pasaría por Paraguay, con una longitud de aproximadamente 4 a 5 kilómetros, es decir, sería entre tres a cuatro esclusas. “A diferencia de Yacyretá, en el caso de la Itaipú el salto que se tiene, entre aguas arribas y aguas abajo, es de casi 120 metros. Bajar 120 metros requerirá un proceso tipo escaleras de esclusas, por lo que se habla de tres a cuatro esclusas. La construcción de cualquier esclusa deberá tener en cuenta a Yacyretá e inversiones adicionales, que se deben hacer aguas abajo, para que sea efectiva”, puntualizó.

Sin embargo, Spalding reconoció que también hay otras opciones, que se verán su momento. “Desde la Itaipú queremos tener un documento elaborado por expertos mundiales, sobre la viabilidad de las esclusas versus otras opciones, que también pueden estudiarse”, indicó.

Consultado si la esclusa incrementaría el flujo de barcazas o buques, el director respondió: “Nosotros nos hacemos esa misma pregunta, y esa es la razón de la venida de los expertos internacionales y de la creación del grupo binacional. Necesitamos contar con un documento que pueda analizar esos ejes; porque una cosa es hablar de una esclusa de 20 años atrás, cuando la realidad de la zona era otra; hoy, esta es una de las principales zonas agrícolas del Paraguay y del Brasil”, explicó Spalding.

Finalmente, respecto al modelo de financiación, aclaró que eso también formará parte del estudio, y una vez que se vea si es viable o no el proyecto, se analizará también la inversión apropiada para llevarla a cabo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...