Cargando...
“La mesa nacional de la construcción, integrada por diez gremios del sector, entre las constructoras, los proveedores de servicios y los que suministran insumos, piden que el próximo Gobierno que será electo, otorgue un mayor protagonismo a las empresas locales para dinamizar la actividad, que sufrió una desaceleración”, señaló ayer el Arq. Luis Tavella, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en rueda de prensa.
Explicó que con la ayuda del especialista Amílcar Ferreira realizaron un estudio de planificación estratégica para el sector, mediante el cual resolvieron cambiar la forma de trabajar de la mesa de la construcción.
Mencionó que tienen propuestas para la parte vial, para la parte edilicia y otra para el sector eléctrico, que presentarán a los candidatos que pugnarán para las elecciones generales en 2018.
“Después de años que habíamos tenido hasta un 30% de crecimiento en la construcción, este año el sector ha registrado una desaceleración que está cerca de un 5%, razón por la que el próximo Gobierno deberá ser muy creativo, a fin de que, con el sector privado, se pueda mantener el nivel de inversión en obras”, señaló.
Recordó que el crecimiento económico del país fue muy importante en los últimos 15 años, pero la parte de infraestructura se vio relegada, con excepción de los últimos cinco años.
“En el presupuesto general de la nación del año que viene se habla de US$ 1.000 millones, pero no siempre podremos utilizar bonos para mantener ese nivel de inversión respetando la ley de responsabilidad fiscal, por lo que se deberán incluir otras opciones, como los préstamos, las APP, los fondos de pensión, etc., para impulsar el sector y el desarrollo del país”, sostuvo.
Respecto a los fondos de pensión, dijo que podrían servir para la construcción de viviendas del sector medio, operaciones que podrían ser garantizadas mediante una ley, a través de los organismos multilaterales.
Por su parte, el titular de Capaco, Ing. Luis José Luis Heisecke, dijo que el nuevo plan que presentarán al Gobierno busca incorporar un mayor número de mano de obra calificada en el sector, tanto para los rubros rutas, construcciones civiles y otros. A su turno, la Arq. María Luz Cubilla, titular de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), pidió que toda obra pública sea llamada a concurso público de anteproyecto.
Pronostican 7% para 2018
Respecto a la proyección del BCP para el 2018, la previsión es que la economía crecerá 4,5%, sustentada en la expansión del sector terciario (comercio y otros servicios) y secundario (manufactura, construcciones y electricidad). Específicamente, para el sector construcción, el BCP vaticina que de un crecimiento de 5% este año, pasará a un 7% en el 2018. Algunos datos indican que el sector ocupa en cuanto mano de obra a unas 50.000 personas.