Cargando...
Ante el comunicado emitido por la Secretaría de Estado Tributación (SET) respecto al bajo nivel de aporte fiscal de las empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y los hechos de evasión por parte de empresas pertenecientes al sector que aglutina la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) y la Cámara de Alimentos y Bebidas (CABE), las mismas replicaron ayer con un manifiesto.
“Como grandes contribuyentes del Estado y como sector que apuesta al desarrollo del país con inversión y empleos de calidad, apoyamos el combate a la ilegalidad y la informalidad anunciado por el gobierno nacional”, señala la nota.
Agrega que ante esa situación en particular, instan a la SET a tomar medidas drásticas contra ese tipo de hechos, que afectan a la formalización de la economía.
Al mismo tiempo, en el escrito solicitan que se transparente la acusación respecto a los responsables de estos actos, ya que al referirse de manera genérica puede sembrar dudas sobre todo el sector formal al que representan dichas organizaciones.
“La información divulgada fortalece nuestra preocupación del posible aumento de impuestos selectivos al consumo, ya que deja en evidencia la vulnerabilidad del sector formal al contrabando y otro tipo de ilícitos que hacen a la competencia desleal con la que lidiamos”, expresa.
La respuesta de dichos gremios, divulgado en la tarde de ayer, también indica que el Estado debe emprender un combate frontal a la informalidad, flagelo denunciado desde hace años, siendo el mayor causante de la pérdida de ingresos para nuestro sector y el Estado.
“Solicitamos al Gobierno redoblar sus esfuerzos en el combate a la informalidad, y que este se traduzca en resultados concretos”, indica. Sigue diciendo que en este contexto, consideran que los ajustes de impuestos que están siendo estudiados deben ser revisados a profundidad, atendiendo la alta informalidad que el Gobierno desea combatir.
El manifiesto lleva la firma de Roberto Urbieta, director ejecutivo CABE, y Hugo Royg, director ejecutivo de Capaba.
Antecedente
Recordemos que la SET afirmó que detectó que el aporte fiscal de las empresas distribuidoras de bebidas alcohólicas y no alcohólicas son bajos con relación a sus ingresos; que algunas declararon rentabilidad que no supera siquiera el 1%, y que descubrieron indicios de que algunas distribuidoras y comerciales se nutren de facturas de contenido falso para justificar sus costos y así, aparentemente, evadir los impuestos, entre otros hechos posibles.