Cargando...
“Llamamos al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a Petropar a la conciencia y a la racionalidad, dejando sin efecto la disposición que permite recargar con su producto cualquier garrafa que tiene marca y color de su competidor en el mercado. Esto viola la ley. Pasado un tiempo prudencial y si esta circunstancia no ocurre, se pensará qué acciones se tienen para hacer cesar esta situación”, dijo Ovelar.
Refirió al respecto que la Ley N° 1294/98, de Marcas, en el Art. 84 refiere que constituirá la infracción al derecho del titular de una marca registrada cualquiera de los siguientes actos: inc. d) Rellenar o reutilizar con fines comerciales envases, envolturas o embalajes que llevan la marca o el nombre comercial.
Al respecto explicó que si bien la propiedad de las garrafas es de quien la detenta, y la gente puede hacer lo que quiera con ese envase, no es así con la marca y el color del emblema que están registrados. “Es como que yo tenga un envase de plástico de Pepsi. La botella es mía, yo la compré, y puedo cargar en ella agua, miel, etc., y tomarlos en mi casa. Lo que no puedo hacer es rellenar ese envase, que tiene marca y color de Pepsi, recargarlo con Pulp o con Coca Cola y venderlo”, explicó.
Añadió que ninguna reglamentación, decreto, resolución o procedimiento puede ir en contra de la ley, dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Y si ello ocurre nos encontramos ante una arbitrariedad que debe cesar inmediatamente.
Dijo además que el MIC derogó el Art. 15 del Dto. N° 6461 de 2005, porque el mismo prohibía cargar gas en garrafas de otras distribuidoras, y como el aliado comercial del sector privado de Petropar (Petrogas SACI) posee pocas garrafas, entonces se aprovechan de la marca y del logo de los envases de sus competidores.