Cargando...
La razón es que el país y el mundo está entrando en un “nuevo ciclo económico internacional”, donde el fisco va a tener dificultades para mantener los ingresos de las personas, de las empresas y, lógicamente, del Estado. Piden aprobar el proyecto de presupuesto sin modificaciones.
Alertan que nuestro país está sintiendo ya este nuevo escenario, bastante desfavorable, con una reducción de los ingresos de exportación de cerca de US$ 1.000 millones y con una apreciación del dólar en un 16% en lo que va del 2015.
El sector privado afirma que para “agravar aún más” el escenario internacional negativo, nuestros grandes vecinos, el Brasil y la Argentina, se encuentran con sus economías sufriendo de recesión e inflación, que está impactando fuertemente al Paraguay en su comercio de frontera.
Agrega que en este nuevo ciclo económico, “todos en el Paraguay” tienen que ser más austeros, evitar los gastos superfluos, ahorrar todo lo que se pueda, endeudarse prudentemente e invertir mucho mejor. Basado en los argumentos expresados, el sector empresarial en su conjunto considera que el presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo para el año 2016 es el que el país necesita en esta nueva etapa económica. “Por lo tanto, se solicita respetuosamente al Congreso de la nación su aprobación sin modificaciones”, enfatizan.