Cargando...
El Estado puede obtener más recursos para financiar su presupuesto e incluso aumentar la inversión por dos vías, señaló el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.
Explicó que una de las formas es la mejora de la eficiencia en la recaudación de los tributos, reduciendo la evasión fiscal.
Agregó que la segunda es la mejora en la calidad del gasto público, especialmente las erogaciones rígidas del presupuesto nacional, los salarios.
Sobre la falta de eficiencia en la recaudación, dijo que en Paraguay existe un altísimo índice de informalidad, estimado en 38,9% del producto interno bruto (PIB), unos US$ 12.000 millones, que mueve la economía subterránea. “Sobre la mejora de la calidad del gasto tenemos que señalar que se trata de una deuda pendiente del Estado con la ciudadanía y que, contrariamente a lo prometido antes de cada reforma tributaria, a medida que fueron aumentando los recursos disponibles, también lo hicieron los gastos rígidos”, enfatizó.
También dijo que los sectores de la producción y de la industria sostienen que aumentar los impuestos es simplista y no es la solución para la provisión de más recursos al Estado. “El camino es ampliar la base tributaria, poniendo el foco principalmente sobre los evasores, para mejorar la eficiencia del Estado en la recaudación. Hace falta resolver las contradicciones y lagunas que contienen la nueva reforma impositiva, respetando los objetivos acordados en la reforma tributaria de 2004”, enfatizó.
Por su parte, Jorge Dos Santos, dirigente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), informó que en este momento existen dos mesas de diálogo con el Gobierno, una sobre el tema tributario y otra sobre el tema gasto público. “Desde luego que deseamos un Estado eficiente que emplee bien sus recursos y cumpla su finalidad. No tiene sentido que todos paguemos clientelismo político en vez de educación, salud y seguridad”, enfatizó.
Educación financiera
La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) puso ayer en marcha su campaña de educación financiera “Más vale saber. Educación de bolsillo”, durante un acto realizado en el Ministerio de Hacienda y del cual participaron el ministro de Hacienda, Benigno López; el presidente del BCP, José Cantero (foto); y el titular de la STP, Carlos Pereira.