Cargando...
“Los gremios de la producción hemos perdido la confianza al presidente del IPTA, Daniel Idoyaga, y lo hemos manifestado al ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja. Si no hay respuesta favorable, el sector privado se retiraría de los programas nacionales de trigo, maíz y soja, que son alianzas público-privadas”, expresó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Agr. Héctor Cristaldo.
Señaló que el aporte del sector privado en dichas APP para la investigación ronda los G. 2.500 millones por año, que estarían en juego si no hubiera respuesta favorable.
Con relación al problema explicó que “la ley del IPTA es muy clara, que el presupuesto, el borrador o anteproyecto, debe estar aprobado por el Consejo de dicho ente, pero Daniel Idoyaga no convocó para dicho fin. Lo hizo, pero a mediados de octubre del 2015, cuando el documento ya estaba en estudio en el Parlamento”.
Añadió que ante dicha situación los gremios reclamaron a Idoyaga y él admitió que se equivocó; sin embargo, al informar en la instancia superior, dijo que convocó para dicho fin al Consejo, pero que “no hubo quórum”.
“Con la mentira no se puede construir, le hemos perdido la confianza”, enfatizó.
Las autoridades del MAG hicieron saber que el requerimiento será analizado y elevado al Ejecutivo para dar en breve una respuesta.
Según los datos, uno de los problemas sería la matriz salarial del IPTA. El pedido apuntaría a nombrar a un técnico externo, pero internamente hay pedido por el Ing. Orlando Noldin, y también suena el nombre del Ing. Santiago Bertoni. Candidatos posibles son también Marcos Villalba y Víctor Santander.
En otro orden, durante la reunión de ayer del CAA también se habló de “la batería de resoluciones del Senave, entre contradictorias e inaplicables”, sobre las que los gremios pidieron trabajar para “armonizar”.