Cargando...
En Buenos Aires, Argentina, se realizó recientemente la reunión de delegaciones de CLAEC de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, que decidieron profundizar en cada país ante los poderes Legislativo y autoridades de los diversos estamentos gubernamentales acciones tendientes a la adopción de regímenes específicos que “limiten la creciente e indebida injerencia de las petroleras en la comercialización de combustible”. Indican que es de modo a asegurar la libre competencia y evitar concentraciones monopólicas y oligopólicas que afecten directamente la rentabilidad y subsistencia de las estaciones de servicio.
Asimismo instan a todos los gobiernos de la región, a través de las organizaciones gremiales empresarias, a disminuir el alto componente impositivo “que continúa distorsionando el precio final de los combustibles, que repercute en forma directa en la rentabilidad de las estaciones de servicio y en todos los consumidores de nuestro continente”, dice el documento del encuentro firmado por representantes de cada país, entre ellos Alejandro Guggiari, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).
El documento expresa también solidaridad con la situación planteada por sus colegas de Venezuela, “que se ven imposibilitados de ejercer libre y seriamente su actividad. Ello ante la grave situación institucional imperante que altera el expendio de combustible y a la sociedad venezolana toda”.
Situación paraguaya
Por su parte, Guggiari comentó ayer a nuestro diario que durante la reunión del CLAEC, él manifestó la preocupación de los empresarios en Paraguay por la competencia desleal y la proliferación de estaciones de servicio, así como la falta de un marco regulatorio para el sector. “Al comparar con la región, vemos que en el Paraguay no hay una protección a la actividad, no se definen los límites de cada actor de la cadena y hay una superposición de estaciones”, señaló tras comparar la cantidad de gasolineras que existen en Argentina, que son 4.500, versus Paraguay, que llega a 2.500.