Gremios de combustibles piden limitar injerencias

Delegaciones de los miembros de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) decidieron en su reunión anual profundizar en acciones concretas para limitar la “creciente e indebida injerencia de las petroleras en la comercialización de combustibles”.

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En Buenos Aires, Argentina, se realizó recientemente la reunión de delegaciones de CLAEC de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay, que decidieron profundizar en cada país ante los poderes Legislativo y autoridades de los diversos estamentos gubernamentales acciones tendientes a la adopción de regímenes específicos que “limiten la creciente e indebida injerencia de las petroleras en la comercialización de combustible”. Indican que es de modo a asegurar la libre competencia y evitar concentraciones monopólicas y oligopólicas que afecten directamente la rentabilidad y subsistencia de las estaciones de servicio.

Asimismo instan a todos los gobiernos de la región, a través de las organizaciones gremiales empresarias, a disminuir el alto componente impositivo “que continúa distorsionando el precio final de los combustibles, que repercute en forma directa en la rentabilidad de las estaciones de servicio y en todos los consumidores de nuestro continente”, dice el documento del encuentro firmado por representantes de cada país, entre ellos Alejandro Guggiari, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

El documento expresa también solidaridad con la situación planteada por sus colegas de Venezuela, “que se ven imposibilitados de ejercer libre y seriamente su actividad. Ello ante la grave situación institucional imperante que altera el expendio de combustible y a la sociedad venezolana toda”.

Situación paraguaya

Por su parte, Guggiari comentó ayer a nuestro diario que durante la reunión del CLAEC, él manifestó la preocupación de los empresarios en Paraguay por la competencia desleal y la proliferación de estaciones de servicio, así como la falta de un marco regulatorio para el sector. “Al comparar con la región, vemos que en el Paraguay no hay una protección a la actividad, no se definen los límites de cada actor de la cadena y hay una superposición de estaciones”, señaló tras comparar la cantidad de gasolineras que existen en Argentina, que son 4.500, versus Paraguay, que llega a 2.500.

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