Cargando...
Los miembros del gremio importador de perfumes y cosméticos están inquietos hace ya varias semanas, desde la confirmación de la presentación, por parte de algunas importadoras, de recursos de inconstitucionalidad contra el nuevo decreto que regula el ingreso de perfumes y afines a nuestro país.
En ese sentido, ante la certeza que tiene el gremio de que varios contenedores con perfumes y cosméticos están retenidos en aduanas del país, la presidenta de Caimpeco, Cynthia T. Chihan, solicitó el día 20 de marzo pasado un informe al titular aduanero acerca de la cantidad de contenedores con perfumes que están retenidos, para determinar si los mismas corresponden a empresas que tienen registros sanitarios habilitantes para importar.
Sin embargo, hasta ayer, Aduanas no había respondido lo solicitado por la Caimpeco.
Perfumes sin registro
Hasta ahora tres empresas importadoras –que no son miembros de Caimpeco– ya solicitaron ante la Corte Suprema de Justicia una inconstitucionalidad contra el Decreto 2881, que entró en vigencia en diciembre de 2014 y que regula el ingreso de perfumes y afines a nuestro país, estableciendo una serie de requisitos para lograr la importación de estos productos.
Las primeras dos empresas que solicitaron esta medida judicial fueron Thompson INTL (de Benjamín Garay) y Bega SA (que tiene en su directorio a Denis Vera, Rolando Galeano y Hamy Safia). Mientras que la tercera firma importadora fue Pole SA, en cuyo directorio figura Reinaldo Darío Poletti Torres, sobrino del actual miembro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser.
Tanto Thompson INTL como Bega SA ya fueron beneficiadas por la máxima instancia judicial para importar perfumes sin contar con el registro. En abril de 2012 el entonces ministro de la Corte Víctor Núñez firmó las resoluciones que favorecieron a Thompson contra el Decreto N° 17057 de 1997, que regulaba el ingreso de estas mercaderías y exigía, entre otras cosas, tener un registro de sanidad para introducir al mercado cosméticos y perfumes.