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De los más de 150 locales gastronómicos que se plegaron a la medida de fuerza contra dos marcas de tarjetas de crédito, la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco) visitó solo ocho locales, que fueron los intervenidos, explicó el titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Néstor Filártiga.
Aseguró que al implementarse la medida de fuerza de no recibir dos marcas de tarjetas de crédito como medios de pago, fue en virtud del derecho de la libre concurrencia, que está garantizada en la Constitución Nacional, que permite a cada comercio decidir con qué marcas trabajar.
Destacó que se su sector busca un trato justo y equitativo por parte de las proveedoras de ese servicio, tal como lo hacen con las estaciones de servicios y los supermercados. “Queremos que las tarjetas de crédito traten al sector gastronómico, como un rubro”, indicó. Filártiga agregó que si el titular de Sedeco, Marcelo Estigarribia, está tan interesado en la defensa de los consumidores, entonces porque no interviene, de oficio, en tantos y muy concurridos locales comerciales del centro capitalino, que por utilizar las tarjetas de crédito agregan un sobrecosto de 10% sobre el precio al contado, señaló.
Detalló que la medida de fuerza fue porque las procesadoras de tarjetas se quedan con porcentajes que van del 4% al 7% de la facturación total.
Opinó que esos porcentajes están entre los más altos de la región.
Asimismo, informó que el reclamo de la medida de fuerza de Arpy y Amcha es que las marcas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard bajen para los restaurantes y locales gastronómicos esa tasa al 3% para las tarjetas de crédito y 1,5% para las de débito. Justificó que el aumento sustancial de tarjeta en el mercado repercute en el volumen de transacciones que se pagan con estos medios de pago y por tanto afectan el resultado económico de las empresas, las que deben pagar las comisiones por el proceso.
Recordó que respresentantes de la firma Bancard, que realiza servicios transaccionales y de medios de pago electrónico en nuestro país, les dijeron que las tasas son fijadas por las marcas.