Cargando...
La semana pasada se confirmaba la escasez y también faltante de leche pasteurizada en determinados canales de ventas. De hecho, empresas del sector indicaron que se debía a una baja producción en los tambos y a otros factores, como la disminución en la importación de leche y el alto consumo.
Los industriales manifestaron su preocupación debido a que no estaban llegando a sus metas con los productores y que deben “pelearse” por los productores para conseguir la materia prima.
Al respecto, María Inés Berkemeyer, presidenta de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), dijo a nuestro diario que tiene informes de que efectivamente se están cerrando tambos y que disminuye el número de familias que optan por seguir la tradición de ordeñar.
“Es un rubro muy costoso y muchos hijos ya no quieren dedicarse a esto”, resaltó.
Habló que esta actividad es sacrificada porque “no existen feriados, navidades ni semanas santas y se debe trabajar de lunes a lunes”. Afirma que la lechería es un sector muy delicado, ya que el productor cuida todos los detalles para proveer un producto de calidad a las industrias. En este sentido, dijo que urge de mejores incentivos y beneficios para los lecheros del país.
Acotó que son muchos los factores que inciden en el rendimiento, desde la alimentación, la genética, la parición de las vacas. “Los productores tienen que invertir en genética y eso tiene un costo elevado”, agrega.
Menciona que la crisis lechera que viven países vecinos (como Argentina) también está influyendo en el tema productivo local. Motivación
“Hay mucho gasto de energía eléctrica y si empiezan a haber ayudas de parte del Gobierno hacia el pequeño productor podría haber mejoras”, apuntó.
Las industrias habían manifestado que pese a que dan de todo al productor, no llegan a sus metas. Al respecto, la titular de Aprole sostiene que el productor tiene que ver motivado e incentivado y recibir ayuda de todo tipo.
“Por decir, que se les dé una energía más barata y que nos auditen, no tenemos problemas en eso. Los productores necesitan de mayor ayuda”, expresó.
Berkemeyer mencionó que existen varios ejes en los que podría intervenir el gobierno y en parte el sector privado para equilibrar la producción. “Se pueden lograr muchas cosas a favor del productor. No es regalarle, pero si ver la manera, porque el dinero está para ser trabajado”, sintetizó.
Según lo manifestado el fin de semana por Ekno Becker, titular de Capainlac, la problemática de escasez de leche en el país persistirá en los próximos días. Los datos indican que se producen 1.600.000 litro diarios en esta época para las más de ocho industrias lecheras.