Gremio de combustible asegura que Petropar subsidia el precio del gas

La Unión de Gremios de Combustible asegura que Petropar subsidia el precio del gas licuado de petróleo (GLP). La referida asociación se había conformado en octubre último ante lo que consideran “atropellos del Gobierno” en el sector combustible, instalando prácticas monopólicas y contratos abusivos a favor de la estatal Petropar y en detrimento de las inversiones privadas.

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Este gremio se encuentra integrado por las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras del Gas Licuado de Petróleo (Capagas) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac).

La Unión de Gremios sostiene que Petropar, al vender el gas al público a G. 5.000 por kilo, está perdiendo dinero, lo que no es asumido por el Gobierno. Refieren que la estatal pierde plata al vender el GLP a las fraccionadoras a US$ 615 por tonelada y también pierde al comercializar a los operadores de estaciones de servicio a US$ 688 por tonelada, incluso con margen bruto negativo. Esto quiere decir, según explican, que el precio al cual le venden a las firmas privadas socias es incluso superior, en algunos casos, al precio que pagan a su proveedora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Añaden en el comunicado, que en todos los casos Petropar dice tener “costo operativo cero, o ridículamente mínimos de G. 100 por kilo o G. 50 por kilo, según la ocasión, y margen de ganancia cero. Esto es absolutamente irreal, pues incurre en los mismos rubros de costos operativos que el sector privado como planta y distribuidora”, añade el gremio citado, con la salvedad que los costos de Petropar son mayores por la excesiva cantidad de funcionarios y siempre todo le cuesta más caro por las licitaciones. “Tampoco es aceptable que el ente tenga un margen de ganancia cero”, agregan en otro apartado.

En el cuadro que se adjunta, pueden observarse los costos reales que tiene cualquier importador de GLP del país, sobre la base de precios de diciembre último, utilizando para el cálculo cifras oficiales. Explica que cada tonelada de gas adquirida de YPFB representan US$ 434, lo que se traduce en G. 2.496 por kilo; el precio de flete implica US$ 130 por Ton. (G. 748 por kg.), mientras los componentes de internación cuestan US$ 4 por Ton. (representa G. 338 por kg.). Con estos datos señalan que el costo CIF planta, puesto el gas en el portón de entrada de la empresa, implica US$ 627 por Ton., lo que corresponde a G. 3.603 por kg. A lo ya citado, agregan, deben sumarse otros costos operativos, entre los que se encuentran: Recursos humanos, energía eléctrica, agua, comunicaciones, mantenimiento, amortización de inversiones; equipamiento de planta; garrafas; camiones graneleros; rehabilitación de los cilindros, que está a cargo de una sola empresa (Labsol: presidente es Robert Duarte y denunciada por monopólica por este gremio); además de publicidad; flete interno para cubrir todo el país; instalaciones en estaciones de servicio y costos operativos en las gasolineras, además de tasas e impuestos, así como pérdidas y mermas. Por todo esto, añaden, el costo cero o de G. 50 o G. 100 por kg. que dice Petropar “no es creíble”.

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