Gobiernos y las contratistas son responsables del atraso, según APC

El hecho de que Paraguay se encuentre en los últimos lugares del índice de infraestructura del Foro Económico Mundial es responsabilidad de los gobiernos y de las empresas contratistas, según la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC). Al gremio también le preocupa la escasez de mano de obra para la construcción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En una nota publicada esta semana, el sitio BBC Mundo se hace eco del ranking en materia de infraestructura que se difundió en el último informe de competitividad del Foro Económico Mundial el año pasado. El documento ubica a Paraguay en uno de los últimos lugares, superado por Haití, que tuvo una catástrofe natural años atrás. Desde la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), el ingeniero Hugo Florentín, titular del gremio, sostuvo que “subir uno o dos puntos en el ranking requiere fundamentalmente de las condiciones y la velocidad en que se ejecuten los proyectos”.

Dijo que el déficit en materia de infraestructura es una situación de larga data en la que son igualmente responsables los gobiernos y las empresas contratistas que ejecutaron o debían ejecutar los proyectos.

“Las empresas privadas deben asegurar que las obras terminarán dentro de los plazos e invertir en equipamiento para que así sea. Para eso, es necesario que a su vez el Gobierno brinde garantías de que los planes de inversión serán sostenibles en el tiempo”, dijo Florentín.

Déficit de recursos humanos

El informe del Foro Económico Mundial también puso de resalto en su momento el déficit de recursos humanos para la construcción, situación que fue explicitada en un informe de la APC al Ministerio de Obras Públicas.

El primer dato que se desprende del estudio en cuestión es que el próximo año podría registrarse un déficit de miles de profesionales del sector, entre ingenieros, geólogos, topógrafos y mandos medios.

Por un lado, el gremio analizó la cantidad de profesionales, por categorías, necesarios para los contratos viales en ejecución durante el periodo actual, que son 176 en total.

De ese análisis se desprende que entre ingenieros superintendentes, ingenieros de producción, ingenieros de gestión, capataces, geólogos, mecánicos, laboratoristas, topógrafos, operadores de equipos pesados y personal para subcontratistas están y estarán empleados en el sector público alrededor de 13.534 recursos humanos de la construcción local.

Frente a esta realidad, analizaron la cantidad de recursos humanos que habrá de requerirse para los contratos de obras en licitación este año, que se ejecutarán a partir del 2016 en su mayoría. Son 47 contratos en total.

De este segundo análisis se desprende que para este paquete de obras se requerirán otros 16.554 profesionales y técnicos de la construcción

Como sugerencia, en su momento la APC recomendó invertir urgentemente en la capacitación de mandos medios y como medida a largo plazo becar a más estudiantes para carreras de ingeniería.

Florentín dijo que también es factible y necesario repatriar profesionales paraguayos que se encuentran trabajando en el exterior, y ofrecerles mejores oportunidades en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...