Gobierno sondea la compra de la estancia "Toro Blanco"

Cargando...

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). El gobierno de Fernando Lugo estaría abandonando la intención de comprar la tierra de Ulisses Rodrigues Texeira, ubicada en el departamento de San Pedro. La posibilidad se desprende del interés que demuestra en la adquisición de las tierras de la estancia "Toro Blanco", de 10.600 hectáreas. Los supuestos campesinos dan por hecho la compra de la mencionada propiedad. Uno de los propietarios del establecimiento agroganadero, Mario Centurión, dijo que venderá la propiedad si la negociación es limpia.   

Al ser consultado sobre el rumor que refiere que el Gobierno está gestionando la compra de la estancia "Toro Blanco" para asentamiento de supuestos campesinos sin tierra, Centurión admitió que existe una negociación con emisarios del Gobierno, pero le restó importancia. "No sé hasta qué punto es serio el ofrecimiento", explicó  el empresario.   

Agregó que hay dos opciones  con relación a su estancia. "Una es que el Gobierno nos ofrezca la garantía jurídica y física para trabajar seriamente en la propiedad, ya sea en la parte ganadera o la agrícola en la zona ya desmontada. De hecho, este año estamos cosechando 1.400 hectáreas de soja, incluidas 500 hectáreas recuperadas de supuestos campesinos sin tierra que ocuparon por más de 7 años esa parcela. Tenemos proyectado invertir más en la propiedad en   la instalación de un silo y de otras infraestructuras, pero necesitamos  seguridad de parte del Gobierno", agregó.   

La otra alternativa es la de vender la propiedad (sin la hacienda y las máquinas) por 22 millones de dólares y la negociación debe ser limpia. Si el procedimiento va a ser como el caso de Texeira, no estoy interesado en la negociación, explicó  el empresario.   

En otro momento, Centurión señaló que las personas que están contactando con él le plantearon que se aparte de la negociación. "Me dijeron que soy una persona no bien vista en el Gobierno y que para facilitar la transacción querían que le dé poder amplio a otro  que no tenga problemas, para la negociación. Naturalmente, que no acepté la propuesta. Repito: voy a vender la estancia si la negociación es limpia; de lo contrario, no", dijo Centurión.   

Añadió que no entiende para qué el Gobierno quiere comprar la propiedad, cuando no hay campesinos sin tierra en la zona. El año pasado desalojó de su propiedad "a un grupo  mafioso" que utiliza a gente humilde para usurpar la tierra y sembrar soja con millonarias inversiones, agregó.   

Refirió que unas 500 hectáreas de la propiedad de "Toro Blanco", ubicadas en la zona de Itapúa, dentro del área para Parque Nacional San Rafael, se encuentran ocupadas por supuestos campesinos sin tierra. "Pero estos son unos mafiosos que están cultivando soja a la par que nosotros. Allí no hay campesinos sin tierra, sino un pequeño grupo de gente humilde que está siendo utilizada por los mafiosos", afirmó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...