Cargando...
Según Ferreira, el empréstito de la CAF tendrá una contrapartida de la ANDE de US$ 40 millones, y posibilitará el mejoramiento de los sistemas de transmisión y distribución, que contempla además un contrato de garantía entre el Ministerio de Hacienda y la CAF, para el financiamiento del programa a cargo de la ANDE. En ese sentido, amplía el presupuesto general de la nación aprobado por Ley N° 6258/19.
Según los argumentos técnicos, el proyecto también tiene el objetivo de proveer “mayor confiabilidad y seguridad” al suministro eléctrico de los sistemas Este, Norte, Sur y Central del país, aumentando la capacidad de transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como el mejoramiento la infraestructura de distribución en las zonas rurales de la Región Oriental. Además, busca mejorar la calidad del servicio eléctrico, disminuyendo las frecuencias y duración de las interrupciones en el suministro.
Proyecto estratégico
El ingeniero Ferreira destacó que este es un “proyecto estratégico y muy importante” para la economía paraguaya. “Tiene varios componentes y el principal incluye las dos líneas de 500 kV que salen de Itaipú y van hasta aproximadamente 60 km de la subestación margen derecha, de tal manera que se pueda disponibilizar el total de la potencia de la central hidroeléctrica Itaipú”, dijo.
Acotó que con estas líneas, además de satisfacer el consumo interno de energía eléctrica, se podrá posicionar al país en el momento en el que se realicen las negociaciones del Anexo C, razón por la cual se debe tener la posibilidad de acceder a toda la potencia de Itaipú y, por lo tanto, esa energía sea consumida dentro del Paraguay.