Gobierno liberal renovó licencia de telefonía móvil a operadora fantasma

El Gobierno liberal renovó el año pasado la licencia de telefonía móvil a CPC SA, subsidiaria de Rieder. En su resolución, el ente regulador dice que el sistema funciona con seis radiobases y habla de una interconexión de fibra óptica y líneas E1 de Copaco. En 1997 se le adjudicó la explotación de telefonía celular de cobertura nacional, que por espacio de 17 años solo fue en los papeles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La subsidiaria de Rieder SA, Compañía Privada de Comunicaciones (CPC), pese a no explotar el servicio de telefonía móvil en el ámbito nacional, volvió a ser beneficiada el 5 de diciembre de 2012 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con la renovación de la licencia que le permite mantener en forma ociosa 26 megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico.

La Resolución 1712/2012 fue emitida once días antes del fenecimiento de la licencia y tiene la firma del su entonces titular, Carlos Gómez Zelada, exsecretario de Federico Franco en la Vicepresidencia.

Según la disposición del ente regulador, la empresa invertirá US$ 2.500.000 para la prestación del servicio de telefonía celular.

Pagó un arancel del 4% del importe de la inversión.

Para la ampliación de la licencia por cinco años más, el directorio del ente regulador se escudó en un informe del departamento de telefonía básica y móvil, conjuntamente con la Gerencia Técnica, entonces bajo la responsabilidad del Ing. César Martínez.

Los técnicos informaron que “se encuentra activa y funcionando su central PCS, utilizándose para las comunicaciones privadas de la empresa, con una interconexión de fibra óptica (la central con sus seis radiobases), además hemos observado la instalación del vínculo físico con E1 (Copaco)”. Como algo significativo mencionan el alquiler de postes de la ANDE para la conexión de fibra óptica.

Los detalles referidos por los técnicos para aconsejar la ampliación de la licencia son risibles, puesto que ellos mismos mencionan que la flamante operadora telefónica solo tiene seis radiobases. Sobre el punto debemos señalar que Vox comenzó a operar con 128 radiobases, pero comercializa en el mercado.

El contrato de 1997 (Conatel-CPC) establecía la instalación de 104 radiobases, porque su cobertura debía ser nacional.

En cuanto a las líneas E1, de la Copaco, citadas por los técnicos, debemos significar que son líneas que la telefónica cede a cualquier empresa para que realicen sus llamadas telefónicas dentro o fuera del país. Es un servicio que les presta Copaco a sus clientes.

Sería otra cosa un contrato de interconexión con la telefónica, que permitiría a los usuarios de CPC –en el caso de tenerlos– llamar desde su teléfono a cualquier número de Copaco.

CPC tampoco tiene ninguna solicitud de interconexión de llamadas con las cuatro empresas telefónicas (Tigo, Personal, Claro y Vox) que comenzaron a operar en el mercado casi al mismo tiempo que la misma obtenía su licencia de Conatel.

La historia de CPC

En 1997 Juan Manuel Cano Fleitas, titular de Conatel, le otorgó la licencia a CPC para explotar el servicio de telefonía móvil con una banda de 15 MHz. En 2002 vencía la licencia y el cuestionado extitular del regulador, el actual senador colorado Víctor Bogado, le amplió la licencia por otros cinco años (Res. 1316) y Carmelo Ruggilo en 2007 (Res. 1206). Inclusive le dieron más espectro. La última ampliación por otros cinco años fue otorgada el año pasado por Carlos Gómez Zelada (Res. 1712).

La no comercialización del servicio perjudica al Estado porque la firma no paga impuestos y tampoco el 1% sobre sus ingresos brutos a la Conatel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...