Cargando...
Con esta colocación la deuda externa sube a 3.679 millones de dólares, lo que representa 37,3% más con relación al monto que se tenía anteriormente de 2.679 millones de dólares (según datos del BCP al 30 de abril 2014).
La nueva colocación representa 250 millones de dolares más de deuda para el país de lo que inicialmente estaba previsto, como parte de un programa para destinar recursos a inversiones en infraestructura.
Las autoridades, encabezadas por el ministro de Hacienda, Germán Rojas, hasta el último momento señalaron que el monto sería 750 millones de dólares, pero en la víspera los títulos de deuda emitidos sumaron 1.000 millones de dólares.
La cartera económica, a través de un comunicado, atribuyó la “exitosa oferta” al sólido desempeño macroeconómico (fiscal y monetario) del país en los últimos 10 años y una historia de control de la inflación de largo plazo.
“Los resultados de esta colocación representan la confianza de los inversionistas internacionales en la política económica que se viene aplicando en el país”, destacó.
Hacienda señala que la emisión de bonos soberanos fue aprobada por la Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2014 y el monto de la misma fue ampliado por la Ley 5251/2014.
“Los recursos obtenidos con esta colocación serán destinados a financiar obras de infraestructura y energía, refinanciar deuda y apoyar a determinados sectores de la economía”, agrega.
El presidente de la República, Horacio Cartes, en conferencia de prensa destacó en la víspera la confianza del mercado internacional sobre nuestro país.
El informe de la cartera fiscal indica que el país cuenta con calificación “BB-”, con perspectiva positiva por parte de Fitch, “BB”, con perspectiva estable por parte de Standard & Poor’s, y “Ba2” por parte de Moody’s. Estos dos últimos han aumentado recientemente la calificación.
Adelanta que se solicitó autorización para cotizar los bonos en la Bolsa de Comercio de Luxemburgo.
Los bancos contratados por el Estado para realizar esta segunda colocación fueron Bank of América–Merrill Lynch y J.P. Morgan.
Hermetismo
En esta última etapa, la colocación se manejó con mucho hermetismo, sin informes oficiales que indicaran la fecha de colocación, los plazos o la modificación del monto; contrariamente a la primera operación realizada en enero del año pasado, cuando se dio una amplia difusión del tema.
Había sido fuertemente cuestionada por los parlamentarios de la oposición durante el tratamiento del tema en el Congreso, teniendo en cuenta el elevado nivel de endeudamiento que vienen generando los sucesivos gobiernos a través de este mecanismo de préstamo.
La primera emisión de bonos soberanos se realizó en enero del año pasado por valor de 500 millones de dólares, a una tasa de interés de 4,625% y un plazo de 10 años; que sumado a la segunda colocación llevada a cabo ayer, la deuda con bonos soberanos asciende a 1.500 millones de dólares.
A esto se agrega un saldo por pagar de 129 millones de dólares por los conocidos como “bonos chinos” emitidos en 1999, entre otros.