Gobierno carece de estrategia para combatir contrabando, dice Cámara

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) cree que el Gobierno carece de una estrategia adecuada para combatir el contrabando que afecta a la economía nacional. Pide, además, que revise algunas medidas que impulsa. Así señaló ayer el titular de este gremio, Beltrán Macchi, en su mensaje de fin de año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2045

Cargando...

Macchi, en el local de la CNCSP, centró su discurso en una serie de observaciones que preocupan e inquietan al gremio, específicamente ante varias medidas que impulsa el gobierno de Horacio Cartes.

En ese sentido, dijo que para la Cámara de Comercio, el Gobierno debe revisar los confusos mensajes que está enviando al mercado y aclararlos para lograr más inversión.

“El Gobierno debe concentrar esfuerzos en perfeccionar los marcos regulatorios, su modernización, en el correcto funcionamiento de los mercados y no competir con el sector privado y menos aún crear monopolios para las empresas públicas”, expresó el empresario.

Señaló además que el Gobierno, mediante decretos, leyes y reglamentos, genera una serie de dificultades que direccionan o directamente crean monopolios a favor de grupos empresariales en diversos sectores económicos, cuando que la función gubernamental debería ser totalmente otra, según la CNSP.

“La inseguridad jurídica que generan estas contradicciones es un freno a la inversión privada. Como ejemplos podemos citar el decreto 856/2013, que otorga a Villeta el carácter de puerto exclusivo para agroquímicos, o el decreto 2436/14, que concede solo a Petropar para la carga de combustible exento de impuestos a buques extranjeros o la intención de dar a Petropar el monopolio sobre combustibles económicos y compra de alcohol, entre otros” aseveró Beltrán Macchi.

Contrabando

Sobre el contrabando, el empresario dijo que las señales que da el Gobierno no son convincentes, en el sentido de declararle una guerra frontal “y, principalmente, que las instituciones del Estado estén comprometidas con la causa”.

“En el combate al contrabando, el Gobierno no demostró tener una estrategia adecuada. Es más, la sensación es que las instituciones responsables, antes que enfrentar decididamente este flagelo, buscan justificar su actuación y nos presentan el tema como una batalla perdida. La percepción es que la Aduana no está involucrada en esta lucha y, aunque las recaudaciones son crecientes, persiste el ingreso paralelo de mercaderías de contrabando”, dijo.

Según el empresario, algunas medidas del Gobierno son totalmente populistas, como el hacerse cargo de la deuda de la Azucarera Iturbe, con una inyección económica de G. 15.000 millones, situación que finalmente hizo que ahora grupos de agricultores soliciten ese tipo de ayuda, cortando rutas y paralizando varios sectores del país, lo que finalmente perjudica a todos, concluyó.

Presupuesto deficitario

Otra de las preocupaciones de la CNCSP es el Presupuesto 2015 de la Nación. En ese sentido, el titular del gremio, Beltrán Macchi, mencionó en su discurso de fin de año que la acción del Poder Legislativo abre tremendas dudas sobre el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Agregó que con este déficit que presenta el presupuesto, poca ayuda viene del Legislativo a la estabilidad Macroeconómica. Instó, en ese sentido, a que el Ejecutivo “no se rinda” en la lucha por hacer que la Ley de Responsabilidad Fiscal sea respetada.

El empresario habló igualmente de que el Poder Judicial necesita cambios, pero no solamente de nombres, sino de su propia estructura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...