Gobierno argentino fracasa en la negociación y la huelga se mantiene

Fracasó ayer la reunión que mantuvieron representantes del Ministerio de Trabajo de Argentina, los empresarios del transporte y autoridades de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), para levantar la huelga de choferes que ayer cumplió su quinto día consecutivo en varias terminales de ómnibus del vecino país. El conflicto continúa y amenaza con prolongarse por varios días.

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De acuerdo a lo que indica un despacho de la agencia AFP de ayer, antes del encuentro el Gobierno había acusado a la patronal de contribuir con la medida de fuerza al rechazar un aumento salarial del 23% para los choferes, según lo decidieron las autoridades el fin de semana.

“No hubo acuerdo, el paro continúa”, dijo a los periodistas Mario Verdaguer, de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), al retirarse del Ministerio de Trabajo. El titular de la cartera estatal, Carlos Tomada, atribuyó el rechazo del aumento salarial de la Celadi a que este sector patronal pretende que les sean restituidos los subsidios que antes otorgaba el Estado.

“Esto es algo injustificable, exagerado por decir poco. Es un “lock out” (cierre patronal), sobre todo cuando termina esto en la idea de volver al sistema de subsidios, pero se los hemos dicho en las sucesivas reuniones: se terminó el tiempo de los subsidios en el transporte de larga distancia”, dijo Tomada en declaraciones a la radio Vorterix.

La enorme estación terminal de autobuses en el norte de la capital, con 75 plataformas, lució prácticamente desolada este lunes, con solo algunos pasajeros que siguen en el lugar por no tener dinero para pagar un alojamiento, la mayoría paraguayos y bolivianos, constató un periodista de la AFP.

Algunos pasajeros bloquearon uno de los accesos a la Terminal Retiro en rechazo a la medida de fuerza. Las autoridades de Salud dispusieron la instalación de una unidad sanitaria móvil con médicos clínicos y pediatras para atender las necesidades de los pasajeros que quedaron varados.

También se dispuso en el lugar una ambulancia de alta complejidad, ante la necesidad de eventuales traslados de pacientes a hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

El movimiento en la citada terminal de autobuses, la más importante de Argentina, es de unos 2.000 servicios diarios (llegadas y partidas) en temporada alta y alrededor de 1.400 en temporada baja con viajes que cubren todo el país, así como hacia Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, las naciones limítrofes.

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