Gobierno apunta a “suavizar” tarifazos con rebaja prevista para combustibles

Todo indica que el Gobierno decidió esperar hasta el lunes para rebajar los precios de combustibles, ineludibles ya hace varios días por la permanente caída de la cotización del petróleo, como una estrategia para intentar “suavizar” ante la opinión pública el impacto de las ya prácticamente cantadas subas en las tarifas de electricidad y agua. Declaraciones hechas ayer por miembros del Gobierno ratifican de nuevo esa tendencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La ANDE y la Essap solicitaron un “rebalanceo tarifario” que está en etapa de definición en el seno del Equipo Económico Nacional (EEN), que anunció que tomará una decisión al respecto el próximo lunes.

El rebalanceo no es otra cosa que el aumento de las tarifas del servicio de provisión de luz y agua para la mayoría de los consumidores, lo que representará un golpe al bolsillo apenas iniciado este año 2016.

Todo apunta a que el Gobierno de Horacio Cartes busca mitigar ante la opinión pública el impacto de estas subas, con la disminución del precio de los combustibles que también será definido el lunes en el EEN.

La rebaja en el precio de los carburantes es una decisión que se viene postergando, a pesar de la constante caída de la cotización del petróleo. A esta medida, incluso, se podría sumar la posibilidad de reducir el precio del pasaje del transporte público de pasajeros.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo a radio ABC Cardinal que hace varios meses se viene estudiando el tema “y probablemente vamos a tomar una decisión, le vamos a dar un ok una vez que entendamos que se han dado ciertas condiciones que van a hacer que la ciudadanía comprenda que va a ser un rebalanceo tarifario, que no le va a afectar a toda la ciudadanía, principalmente a los sectores de menor ingreso y qué va a implicar, qué va a obtener la ciudadanía en término de mayores inversiones, mejor servicio de agua y de energía”.

Con respecto a los combustibles, Peña indicó que ya en diciembre se redujo el precio y ahora el presidente Horacio Cartes dio instrucciones de que cualquier disminución sea traspasada a los usuarios.

Dentro de ese contexto, considera que el pasaje debe bajar teniendo en cuenta que el precio del gasoil disminuyó G. 200 hace diez días.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, luego de reunirse ayer con el ministro Peña, señaló que esperarán el estudio técnico de Petropar para tomar una decisión el próximo lunes en el Equipo Económico.

“Ojalá podamos anunciar algo que sea buena noticia para la gente”, expresó ante la consulta periodística.

El ministro insistió en que el Gobierno tuvo la iniciativa de que cada vez que haya posibilidad de bajar los combustibles, eso sea en beneficio de la gente. “Así que nosotros no vamos a cambiar de política”, agregó.

Con respecto a una eventual reducción del pasaje, Leite no quiso entrar a opinar sobre este tema porque el análisis respectivo está a cargo del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona. “Pero miren, qué nos gustaría más a nosotros que bajar el pasaje también. Claro que nos encantaría”, afirmó el titular del MIC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...