Cargando...
La deuda total acumulada desde el año pasado con los proveedores de leche, pan y almuerzo ya supera los G. 30.000 millones (US$ 5,1 millones) y la falta de cumplimiento pone en riesgo para el próximo año la continuidad del programa destinado a las escuelas públicas de Central, volvió a alertar Lanzoni, quien en compañía de su director general de Administración y Finanzas, Carlos José Krüssel, visitaron la redacción de ABC Color el pasado jueves.
El gobernador del departamento Central criticó que desde Hacienda se quiera hacer creer que su administración prioriza la contratación de personal antes que el pago de la deuda por merienda escolar.
Argumentó que viene reclamando a la cartera fiscal que le transfiera los fondos para pagar a los proveedores o que le autorice a utilizar otros recursos, como royalties, pero hasta ahora no tuvieron ninguna respuesta al respecto.
Lanzoni reconoció que desde enero viene pidiendo al Equipo Económico Nacional (EEN) autorización para contratar a 70 personas y nombrar a cinco funcionarios (cargos vacantes) porque está establecido en la ley de presupuesto y previsto en el presupuesto de la Gobernación.
Krüssel, por su parte, dijo sobre este punto que el mes pasado reiteraron la solicitud a pedido de las mismas autoridades de Hacienda para que el proceso de contratación se inicie y pueda contarse con el personal recién en el ejercicio 2016, pero también fue rechazado por el EEN.
El gobernador justificó la medida en que la entidad no tiene ni siquiera 200 funcionarios, entre permanentes y contratados, que es mucho menos de lo que cualquier municipalidad tiene y, además, cuentan con 19 municipios, 90 puestos de salud y 17 colegios que dependen directamente de la Gobernación de Central.
El director de Finanzas indicó que históricamente jamás la Gobernación recibió tan poca transferencia de fondos, incluso la ejecución presupuestaria con recursos del Tesoro al mes de noviembre apenas llega a 33%.
Lanzoni insistió en que, de no pagarse la deuda, las empresas ya informaron que no podrán seguir proveyendo la merienda y el almuerzo.