Cargando...
En el presente ejercicio la matriz alcanza a casi 30 instituciones en su mayor parte componentes del Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y algunas entidades descentralizadas.
Lovera explicó que se prevé ajustar la matriz para corregir algunas falencias detectadas y se propondrá que la mayor cantidad posible de entidades ingresen el próximo año, excepto el Ministerio de Salud Pública, que seguirá excluido a pedido de las autoridades.
La matriz salarial, creada supuestamente para “sincerar” los ingresos del personal público, terminó duplicando y triplicando las remuneraciones.
No aumentar
La cartera fiscal ya estableció los lineamientos generales para los procesos de programación, formulación y presentación de los anteproyectos institucionales en el marco del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2016.
Los lineamientos fueron aprobados por el Ejecutivo a través del Decreto N° 3361 y desde hoy serán puestos a consideración de todas las instituciones para iniciar el proceso.
Una de las disposiciones establecidas en el decreto es que el presupuesto de los entes, destinado al pago de remuneraciones del personal y la cantidad de cargos, no deberán sobrepasar el monto asignado para el ejercicio 2015.
Con este límite, en principio, no se prevé ningún aumento salarial para los funcionarios. Sin embargo, políticamente no podría descartarse que al momento de consolidar el proyecto de presupuesto se incluya una suba atendiendo la campaña electoral en que está inmerso el Ejecutivo, o eventualmente durante su estudio en el Congreso.
En la programación de los gastos también se establece el límite del crecimiento del gasto corriente; conforme lo establece la ley de responsabilidad fiscal deberá ser de hasta el 8,5% con respecto al plan financiero aprobado en el presente ejercicio 2015.