Gestión de Cantero en Aduanas debería ser investigada por las autoridades

La gestión de Julio César Cantero al frente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró hechos que deberían ser investigados por parte de las actuales autoridades aduaneras y gubernamentales para aclarar cada caso. La gestión de Cantero, amigo personal del expresidente Fernando Lugo, se caracterizó además por sus bajos niveles de recaudación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

Los puntos más llamativos de la gestión de Cantero se relacionan con fuertes caídas en las recaudaciones de todos los puestos aduaneros desde que llegó.
En ese sentido, de enero a junio de este año los ingresos aduaneros indicaban unos G. 87.000 millones menos de recaudación en comparación con el mismo periodo (enero-junio) del año pasado. Además de este millonario déficit, la administración de Cantero se caracterizó por tener un nivel descendente en sus ingresos de mes a mes.
Igualmente, en los casi 10 meses que estuvo Cantero en la Aduana se registraron otros hechos que marcaron su gestión. Quizás el caso más emblemático fue la situación planteada con la designación en la DNA de Rolando Alexis Carrillo Cañete, hermano de Viviana Carrillo, madre del hijo que tuvo que reconocer el expresidente Fernando Lugo luego de una demanda por filiación. El joven Rolando Carrillo no pasó por ningún concurso de mérito, situación que fue corroborada por la propia Secretaría de la Función Pública (SFP).
Otro caso llamativo fue el accidente que sufrió el año pasado Cantero a bordo de una avioneta que pertenecía a un excapo narco y que operaba en nuestro país con nombres falsos.
Ya este año Cantero ordenó la liberación en tiempo “récord” de una carga de perfumes, que ingresó evadiendo impuestos y que fue confirmada por la misma Fiscalía de Delitos Económicos. El cargamento fue entregado a los supuestos dueños por la Aduana tres días después de haberlo decomisado. En la infografía adjunta se observan los detalles de estos y otros casos.

Franco no está satisfecho

El presidente de la República, Federico Franco, dijo que no está satisfecho aún con los números de recaudación que mostró Aduanas en el último mes con Eduardo De Gásperi. “No estoy satisfecho, porque quiero llegar al objetivo, pero estamos por la senda correcta”, manifestó Franco ayer en un encuentro con aduaneros de Ciudad del Este. El Mandatario había pedido alcanzar el millón de dólares por día. Los ingresos aduaneros llegaron a los 845 mil dólares diarios en julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...