Cargando...
ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El gerente de la Cooperativa Manduvirá Ltda. explicó a nuestro diario que el exfuncionario Javier Duarte, quien se desempeñó como jefe de acopio de la entidad por más de 16 años, sería el artífice de un operativo tipo “esquema Ponzi”, mediante el cual estafó a socios y no socios de la entidad solidaria utilizando documentos y las instalaciones de la cooperativa para sus operativos.
El sistema Ponzi o piramidal es un esquema de captación de dinero que consiste en pagar altos intereses a la persona que está dispuesta a invertir en un fondo de inversiones. Se prometen una tasa de rentabilidad muy atractiva y un pago si es que este inversionista trae a otro que quiera también invertir su dinero en ese fondo, y así se va creando una verdadera cadena de incautos.
Por su parte, el asesor jurídico de la cooperativa, el abogado César Ayala, dijo que denunciaron el caso ante la Fiscalía de Emboscada hace dos semanas, tras varias quejas recibidas de los afectados, a quienes Duarte habría estafado con la promesa de rendimientos de hasta el 20% mensual sobre sus inversiones. A cambio, el exfuncionario entregaba recibos y pagarés a nombre de la cooperativa.
La carpeta fiscal fue derivada a la Unidad de Delitos Económicos de Asunción el viernes último.
El Incoop intervendrá
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) tomó conocimiento del caso gracias a la publicación de ABC Color, y hasta hoy no ha recibido denuncia concreta de los afectados, según su titular, Valentín
Galeano
No obstante, el ente regulador intervendrá de oficio en el transcurso de esta semana a fin de esclarecer la situación que afecta a varios asociados.
Entre los afectados se encuentran la comunidad de las Hermanas Vicentinas, que habría depositado alrededor de G. 1.400 millones; el exdiputado colorado Raúl Sánchez, con un monto superior a los G. 400 millones, y una gran cantidad de productores socios y no asociados, con sumas que van desde G. 5 millones hasta G. 600 millones.