Cargando...
Dos de los contratos fueron anulados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) porque las adjudicaciones se realizaron en forma directa, sin licitación pública, como lo exige la Ley N° 2051, según la resolución N° 3660 del 24 de noviembre de la referida institución.
De acuerdo a informaciones proporcionadas por funcionarios de la estatal, la empresa proveedora fue Götze Ingeniería. Los generadores de 300 kilovoltios amperios (KVA) para Concepción costaron G. 348 millones, y para Itá (de 120 KVA y 150 KVA), G. 100 millones. Los equipos para Pilar tuvieron una cotización de G. 260 millones. La DNCP solo anuló los contratos para proveer a Itá y Concepción.
Osmar Sarubbi, titular de Essap, argumentó que compraron en forma directa porque en la única licitación convocada se presentaron 3 o 4 empresas y con precios superiores a los G. 400 millones. “Preguntamos y encontramos que los precios eran mucho más bajos, entonces compramos así. El tema está en que esto era negocio de los muchachos y nosotros cortamos. Las empresas se ponen de acuerdo y presentan ofertas caras”, aseguró Sarubbi.