Gattini pidió investigar, alega asesora

La asesora jurídica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Dra. Lilya María Bellmar, advirtió al ministro Jorge Gattini sobre posibles irregularidades financieras en la compra de plásticos para cultivos, según se prueba en una nota enviada el 10 de abril pasado. Pidió, además, una auditoría externa por sospechas de mala utilización de fondos en el plan de Producción de Alimentos para la Agricultura Familiar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Sin embargo, consultada sobre el tema, explicó que el documento generó bajo expresa instrucción verbal del ministro Jorge Gattini.

La nota dice: “quisiera poner en su conocimiento una situación preocupante, respecto a la adquisición de insumos realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, que recibe fondos del MAG para proyectos), orden de compra 143/13, de la empresa Servitec de Osvaldo Saucedo Vera, según fotocopia simple que acompaño. Específicamente, lo descripto se refiere al Lote 2 de equipos, ítem Nº 2.3 “mulching (plástico para cubrir los cultivos), rollo 40 unidades” por un importe de G. 12.800.000, que representan en el mercado a rollos de mulching correspondiente a 500 metros y no a 50 metros”, dice la primera parte de la Nota 409/14 de la Dirección de Asesoría Jurídica, firmada por Bellmar.

La misiva agrega que existe preocupación porque los pagos se realizaron en forma íntegra antes de la entrega total de mercaderías, incumpliendo la orden de compra del MAG, que señala que los desembolsos se realizarán dentro de los 8 días de la entrega satisfactoria del producto y la entrega de la factura y nota de remisión firmada por la OEI, cuyo secretario general es Álvaro Marchesi.

“Ante lo expuesto, considero que vuestra excelencia (Gattini) deberá inmediatamente, quiere decir ahora mismo en adelante, arbitrar medidas que considere correctivas para el efecto”, señala la nota.

Bellmar sugiere además, en el escrito dirigido al ministro, solicitar la rendición de cuentas de todas las compras realizadas por medio de la OIE.

La abogada del MAG también pidió que los pagos, desde un lápiz hasta insumos de gran complejidad, se realicen en forma parcial y fraccionada. Y luego de recibir satisfactoriamente, honrar totalmente la deuda.

“Se debe controlar pormenorizadamente a qué proyectos y beneficiario corresponden las trasferencias realizadas por el MAG a la OEI y a las demás organizaciones en cada caso.

Se debe disponer una auditoría de gestión permanente, y de ser posible de contratación externa a la institución”, señala en su nota la asesora jurídica del ministerio.

En uno de los párrafos, la responsable jurídica del Ministerio de Agricultura solicita arbitrar los medios para aumentar el control de la recepción de los insumos requeridos para los productores de la agricultura familiar campesina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...