Cargando...
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está administrando desde noviembre de 2014 cerca de US$ 206 millones de diversos fondos mediante diversos proyectos con pequeños productores. Parte de los mismos son transferidos a productores como créditos subsidiados hasta un 70%.
Recordemos que, en el marco de la recepción de los multimillonarios fondos, el ministro Gattini había prometido en varias ocasiones en 2014 que su gestión tendría “una trazabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos, que se podría constatar en el Geoportal web del MAG haciendo un click en http://www.mag.gov.py/”.
Sin embargo, aún hoy no es posible acceder por la web a las informaciones prometidas por Gattini, sobre cómo avanza y quiénes son los receptores de los fondos públicos del MAG. También había dicho que se podrían verificar detalles como la coordinación zonal, el distrito, el comité al que pertenece, su nombre y número de cédula, el proyecto, el monto y el valor de los insumos comprados.
En el MAG admitieron ayer que la plataforma web de la institución tiene algunos problemas.
Recordemos que el ministro Jorge Gattini, en 2014, en Palacio de Gobierno anunciaba a la prensa que el MAG dejaría de lado a las organizaciones no gubernamentales en la canalización de dinero público para los agricultores. “Ahora todo el proceso de asistencia económica se hará a través de entidades financieras del Estado del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Banco Nacional de Fomento (BNF), que son los dos principales organismos financieros del Estado”, aseveraba entonces.
Sin embargo, mediante la denuncia de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) realizada el pasado lunes ante la Fiscalía de Delitos Económicos, se supo que el ministro de Agricultura y Ganadería siguió realizando transferencias a organismos que no son del Estado.
De acuerdo con los datos disponibles, la administración Gattini entregó un monto de G. 7.797.971.611 al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de los recursos públicos a través del Programa Desarrollo de Apoyo a la Agricultura Familiar (DAAF).
Pero según el descargo el ministro Gattini, en esa operación no existen reportes de hechos punibles contra el patrimonio por parte de la Contraloría de la República.
“En lo que respecta a la transferencia hecha por esta administración, que menciona el citado informe, nosotros no transferimos fondos a ninguna ONG. A finales del 2013, el dinero que había sido reprogramado a fuente 800 para cumplir con promesas electorales de la administración anterior fue transferido a la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, un organismo internacional de carácter gubernamental, que goza de elevadísimo prestigio y transparencia para asistencia técnica”, explicaba.
En otro orden, debe señalarse que el MAG está distribuyendo “créditos subsidiados” en un 70% de los US$ 50 millones, provenientes de la colocación de los bonos soberanos para la tecnificación productiva de pequeños labriegos, operación que aún no fue auditada por la Contraloría.