Cargando...
La actual administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa con la práctica de transferencias directas de fondos del Tesoro al sector privado.
El actual ministro entregó en concepto de aportes y subsidios a entidades sin fines de lucro un total de
G. 28.800 millones a través de los organismos internacionales OEI, IICA y Plan Paraguay, entre otros, los cuales fueron beneficiados con el pago de comisiones de entre 5% y 7%.
Se debe destacar que el 16 de setiembre de 2013, el ministro Gattini se comprometió con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde él trabajó como consultor, a transferirle fondos millonarios para proyectos oficiales.
Dicho documento fue para entregar al IICA G. 10.086.483.143 y que la comisión para dicho organismo sea del 7%, es decir: G. 706.053.820, por cumplir de intermediario en la entrega de fondos a oenegés y organizaciones de productores.
A su vez, otro organismo que se benefició con la entrega directa de dinero del contribuyente fue la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE). En este caso, Gattini transfirió un total de G. 14.101.655.963, con una comisión de 5,5%, lo que implicó para esta organización la ganancia por comisión de más G. 770 millones. Según la versión del ministro Jorge Gattini, las transferencias a las citadas organizaciones constituyen la única opción viable que se tuvo para dar continuidad a la asistencia realizada a través de 400 técnicos de campo, asistiendo técnicamente a productores en asentamientos, para la producción de alimentos y generación de la seguridad alimentaria.
Explicó que la transferencia de fondos a los organismos señalados es para la compra y entrega de insumos al productor, en reemplazo de recursos en efectivo, evita el posible desvío y la no presentación de documentación de rendición de cuentas.
Para compra de insumos
El 16 de setiembre del 2013, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, firmó un convenio para autorizar la transferencia al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) un monto de G. 10.086.483.143, y que la comisión para dicho organismo fuese del 7%, es decir: G. 706.053.820. El organismo fue donde el actual ministro de Agricultura, Jorge Gattini, trabajó como consultor de proyectos. La justificación de Gattini es que “El IICA reinvierte la comisión en forma de capacitación a productores y técnicos. A su vez, la OEI, que recibió más de 770 millones en comisión del MAG por intermediar G. 14.000 millones, que “reinvirtió en educación”, según argumentó el ministro.