Cargando...
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), durante el segundo semestre de 2013, realizó pagos en concepto de viáticos, honorarios profesionales, publicidad, combustible, reparaciones y compra de equipos informáticos, mantenimiento y reparación de vehículos, mantenimiento de infraestructura de oficinas del MAG, etc., por un valor de G. 5.510.785.154, observando graves deficiencias de control y sin tener en cuenta las normas legales que rigen la administración pública, señala el informe de la Contraloría General de la República (CGR).
Según el órgano de control, la administración de Jorge Gattini utilizó viejas prácticas administrativas que trasgredieron el reglamento presupuestario (Decreto Nº 10480/13).
El citado informe de auditoría señala, además, que el MAG transfirió recursos públicos al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por G. 7.797 millones, sin observarse en la rendición de cuenta los requerimientos mínimos exigidos por ley, calificando “de una mala práctica administrativa, que podrían desembocar en errores u omisiones de carácter punible”.
La auditoría explica que el MAG destinó dicho fondo a Granjas Productivas Integrales (GPI), pero sin cumplir con la documentación relacionada, con la presentación de los proyectos, como también los antecedentes de los comités, asociaciones y cooperativas agroproductivas beneficiados con los insumos materiales y herramientas.
Es importante aclarar que la Contraloría, con las resoluciones Nº 508/13 y Nº 958/13 integró las auditorías del primer y segundo semestre, que corresponden, una al gobierno anterior (ministro Rody Godoy) y la otra a la administración Gattini.
En ese sentido, se debe recordar que los G. 12,8 mil millones de fondos públicos que entregó el MAG, en el primer semestre del ejercicio 2013, a seis empresas que fueron “juez y parte” en la ejecución de proyectos productivos, corresponden al ministro Godoy, investigado por la Justicia, por otras irregularidades.
Recordemos que el pasado lunes, la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) denunció ante la Fiscalía de Delitos Económicos al titular de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, por los delitos de lesión de confianza, enriquecimiento y tráfico de influencias, por un total de G. 40.979.907.844 que fueron transferidos a organismos no gubernamentales.
Por su parte, Gattini rechazó las irregularidades en su administración y declaró que el señalado monto engloba cuatro transferencias, tres del gobierno anterior, de Rody Godoy.