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Reclama diferenciar claramente al segmento de la cadena de comercialización minorista, evitando la integración vertical para favorecer al consumidor final. También pide evitar la conformación de monopolios y/o oligopolios, donde la enorme diferencia de escala y el poder dominante que le otorga eso a las mayoristas, tenderá a la paulatina desaparición del segmento de las pymes, empresas familiares, aumentando la desigualdad económica y el poder de las grandes empresas, en detrimento del consumidor final.
Insta a evitar la aplicación de subsidios innecesarios, que encubren los verdaderos costos de los combustibles, distorsionando la economía y obligando a pagar la diferencia, a sectores e individuos que no tienen nada que ver con el consumo del producto.
Insiste en la necesidad de que los Estados velen para mantener un ambiente de libre competencia, evitando prácticas monopólicas.
Refiere igualmente a la necesidad de evitar la proliferación indiscriminada y masiva de estaciones de servicio, cuando éstas ya no responden a reales necesidades, sino a la lucha por el posicionamiento de marcas o al afán de controlar el mercado. En ese sentido recalca que los Estados deben asegurar la eficiencia económica en la operación de la estación de servicio, cuidando la seguridad pública y el medio ambiente.