Cargando...
El jueves 12 de abril de 2012, el gerente general de Petróleos Paraguayos, Gerardo von Glasenapp, remitió un memorándum a los funcionarios Walter López, Ricardo Rodas y Luis Centurión.
El texto del correo electrónico dice:
“Por instrucciones del Señor Presidente Don Sergio Escobar, esta Gerencia General autoriza descargar la barcaza NCT 08 con gasoíl (azufre fuera de rango) a un tanque segregado. Esta operación deberá venir avalada con todos los documentos inherentes al tema en cuestión en atención a las medidas que Petropar podrá tomar al respecto en el futuro”, firma Gerardo von Glasenapp (las negritas son nuestras).
Gerardo von Glasenapp deja constancia en su texto de que la barcaza NCT 08 contenía gasoíl con azufre fuera de rango y acto seguido autoriza descargar un producto cancerígeno en territorio paraguayo.
El artículo 200 del Código Penal califica como hecho punible el “procesamiento ilícito de desechos” y su introducción al territorio nacional.
Producto cancerígeno
Se puede argumentar de todo en procura de evadir responsabilidades legales pero el correo electrónico remitido por el gerente general de Petropar dice: “...se autoriza descargar la barcaza NCT 08 con gasoíl (azufre fuera de rango)”.
Petropar tenía constancia de que el gasoíl con una concentración de más de 6000 partes por millón de azufre es altamente cancerígeno.
Por lo tanto, nunca debió permitir que la barcaza NTC 08 descargara en nuestro territorio un producto peligroso para la salud humana. Ese cargamento debió ser rechazado por violar tanto el Código Penal como normas ambientales.
¿Para qué aceptar una barcaza repleta de gasoíl si no es para vender el producto? La responsabilidad del presidente de Petropar, Sergio Escobar Amarilla, quedó marcada por escrito, con la firma de nada menos que el gerente general del ente.
Crimen a la salud pública
¿Cuánto costó el cargamento basura de la barcaza NCT 08?
Existen sospechas de que Petropar compra gasoíl basura para luego comercializarlo como combustible dentro de rangos establecidos por el Ministerio de Industria y Comercio.
La diferencia de precio entre un producto basura y un gasoíl de buena calidad puede generar millones de dólares en ganancias ilícitas.
Mientras matan a la población, con la exposición a un producto cancerígeno, una red de funcionarios corruptos se llena los bolsillos.
¿Hasta cuándo?
La pregunta obvia es ¿porqué el Dr. Federico Franco tolera una situación a todas luces irregular? La inacción del titular del Poder Ejecutivo no hace otra cosa sino echar un manto de dudas sobre su honestidad.
El Dr. Federico Franco es el principal soporte de Sergio Escobar Amarilla. El titular de Petropar no dudó en señalar a nuestro colega Carlos Peralta, de Radio 1º de Marzo, que “si existe corrupción en Petropar no es el único culpable”.
La maniobra mafiosa que gira en torno al combustible basura requiere de una complicidad colectiva: algunos con la compra y otros con el silencio.
El resultado es el mismo: ambos obtienen millonarios ingresos ilegales.
Sostener en el cargo de presidente de Petropar a Sergio Escobar Amarilla induce a suponer que el Dr. Federico Franco conoce los beneficios que genera el comercio de gasoíl basura.
El mismo día 12 de abril de 2012 junto con la barcaza NCT 08 apareció otra embarcación, NVT 08, también con una carga ilegal.
Este es el próximo tema.