Cargando...
Las aseguradoras, como parte del sistema financiero, también sintieron los efectos de un bajón de los commodities entre el 2015 y parte del 2016, por la caída de precios de las materias primas, lo cual incidió en una menor demanda de productos en el sector agrícola.
De igual forma, los excedentes del sector se consolidan como uno de los más dinámicos del negocio financiero en el Paraguay, después de los bancos. Las entidades bancarias acumularon utilidades por G. 2,49 billones en el 2015 (US$ 436 millones).
Según los registros de la Superintendencia de Seguros (SIS), la aseguradora Patria SA Seguros y Reaseguros (propiedad del banco Continental) es la que más ganancias pudo acumular en el ciclo que cerró en junio pasado. La firma logró excedentes por G. 42.001 millones, mientras que en segunda posición se ubicó Mapfre Paraguay, que logró acumular G. 30.694 millones. Aseguradora del Este, por su parte, sumó G. 22.613 millones, y Seguridad SA G. 8.750 millones. Estas cuatro empresas acaparan más del 50% de las utilidades del sector, que está integrada por 36 firmas aseguradoras. Las ganancias de las aseguradoras provienen de los servicios de cobertura y resguardo de capital, en contrapartida de los siniestros o casos que les tocó auxiliar a sus clientes.