Cargando...
Según los datos, las intermediarias lograron utilidades por G. 501.854 millones entre enero y marzo de este año, frente a G. 585.544 millones que alcanzaron en el 2015 durante igual periodo de tiempo.
Las entidades financieras vienen arrastrando una desaceleración en sus utilidades desde mediados del año pasado, como efecto de un menor ritmo de la economía, que se traslada naturalmente a las operaciones financieras de estas entidades con sus clientes.
Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) explican que la desaceleración económica que afectó a varias actividades en el 2015 tiene impacto tardío en nuestro sistema financiero y por ello sus efectos se sentirán con más fuerza recién en este 2016 y en el próximo año.
Otro factor que incidió en la disminución de las ganancias fue la reciente ley que puso tope a la tasa de interés por el financiamiento por tarjetas de créditos y el recorte de beneficios, que según agentes del sector desalentó la oferta de dicho producto en el mercado.
Ante esta situación, en solo seis meses, las entidades bancarias sacaron de circulación más de 50.000 unidades de tarjetas de crédito, mientras que la cartera se redujo alrededor del 9%.
El ranking de utilidades en el tercer mes de este año lo lidera Itaú con G. 138.773 millones, Continental G. 104.524 millones y Banco Regional con G. 56.507 millones, que desplazó al BNF del tercer puesto. Solo estas tres entidades engloban cerca del 60% de las utilidades del sector bancario.