Cargando...
La tierra en conflicto se encuentra en un proceso judicial debido a la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el propio De Gásperi, para impedir la realización de una mensura a cargo del Indert, a pedido de los integrantes de la comisión de “sintierra” Tapiracuaî Loma.
Miembros de esta organización hace siete meses acamparon en el interior de la finca con el argumento de que el inmueble pertenece al registro del Indert. Sin embargo, el denunciante asegura contar con todos los documentos de propiedad que le favorecen como el verdadero dueño.
Los ocupantes transitorios por su parte mencionan que el sector donde están actualmente pertenece a la finca Nº 1205 con 7.287 hectáreas que según dicen es propiedad del Indert y mencionan que la parte que le corresponde a la familia De Gásperi es la finca Nº 1786 de unas 400 hectáreas situada hacia otro sector de la propiedad.
Al respecto, De Gásperi manifestó que cuenta con algunos informes del Indert donde menciona que la finca en cuestión le corresponde. Acotó estar sorprendido por la declaración de los dirigentes campesinos que siguen tratando de confundir a la opinión publica con los comentarios que lanzan por los medios de comunicación.
“Yo tengo los papeles, y eso me garantiza que esta fracción reclamada por los sintierra me pertenece por ley, y no sé por qué motivo las instituciones judiciales no tratan de dar un corte definitivo al tema para la tranquilidad de mi familia y de la misma gente que están insistiendo con mi tierra”, subrayó el denunciante.
Para conocer la posición del Indert recurrimos al asesor jurídico del ente, Abog. Elvis Bernal, quien señaló que mientras no se termine con la mensura judicial, suspendida por la Corte, va a ser muy difícil determinar la situación legal del inmueble.