Gabriel González es ahora asesor del directorio del Banco Central

Tras renunciar a la presidencia del Banco Central del Paraguay, para someterse a la justicia, Gabriel González fue designado asesor del directorio del BCP, con rango de gerente general. Esta determinación fue adoptada por resolución del presidente interino del ente bancario, Venicio Sánchez. Acerca de esta decisión quisimos consultar con Sánchez, pero no fue posible, pues, según versiones, estaría en misión oficial en el exterior. En tanto, Gabriel González está de vacaciones en Brasil.

Cargando...

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, firmó el 4 de este mes el Decreto Nº 5049 "Por el cual se acepta la renuncia presentada por el señor Angel Gabriel González Cáceres como presidente del Banco Central del Paraguay". Esta medida gubernamental fue refrendada por el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Inmediatamente después, el presidente interino del BCP, Venicio Sánchez, emitió la resolución designando a Angel Gabriel González Cáceres como asesor del directorio de la banca matriz, "bajo el régimen determinado por la Resolución Nro. 7, Acta Nro. 49, del directorio de la institución, de fecha 24 de mayo de 2004", dice la disposición.

De esta manera, de ex titular del BCP, Angel Gabriel González Cáceres pasa a desempeñarse como asesor del alto organismo bancario del país, ínterin sea nombrada la doctora Mónica Pérez como nueva presidenta del ente. A propósito, la actual funcionaria del Fondo Monetario Internacional ya aceptó el ofrecimiento que le formuló el presidente Duarte Frutos. Solo falta la aprobación legislativa para ser oficializada la designación de Mónica Pérez.

Angel Gabriel González Cáceres había renunciado al cargo, durante una audiencia mantenida a principios de este mes con el Jefe de Estado, en el Palacio de López. Con posterioridad, al salir del despacho presidencial, había declarado no estar en condiciones de seguir al frente del Banco, atendiendo a una denuncia judicial presentada por el dirigente sindical Víctor Báez Mosqueira. Entonces, González Cáceres había asegurado que su dimisión era indeclinable, aduciendo que era su deseo despojarse de toda investidura para afrontar la justicia.

La renuncia fue provocada por el abierto enfrentamiento con Báez Mosqueira, quien ha venido criticando severamente al ahora asesor bancario. Es porque le responsabiliza de la aguda crisis de la la Caja Bancaria, además de la quiebra de algunos bancos privados.

Durante una manifestación frente a la residencia de González Cáceres, este, arma en mano, según la denuncia, protagonizó un incidente con Víctor Jorge Báez Ledesma, hijo de Víctor Báez Mosqueira, hecho que dio lugar a la acción judicial hecha por el afectado ante la fiscalía en contra del ex presidente de la principal institución encargada de la ejecución de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...