Cargando...
Algunos funcionarios integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de Petropar expresaron su repudio a la corrupción imperante en el ente, según destacaron en un comunicado dado a conocer antes del acto protocolar desarrollado el viernes último en Petropar, durante la toma de posesión del cargo de su nuevo titular Fleming Raúl Duarte.
Destacaron que la corrupción en la empresa estatal estuvo “capitaneada” por Sergio Escobar Amarilla, titular saliente de la entidad durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco.
Añaden que Escobar deja en “situación calamitosa” la entidad y fue “protegido íntegramente por Franco, expresidente de la República, que en varias ocasiones inclusive lo tildó “de funcionario ejemplar”, a pesar de las múltiples denuncias de corrupción profusamente difundidas. La publicación de dichos casos, agregaron, generó una “cacería de brujas y persecución inmisericorde dentro de la institución”. Algunos funcionarios, incluso, habían sido injustamente sumariados y castigados por Escobar en su delirio de encontrar “culpables” sobre dichas publicaciones.
Finalmente, la coordinadora integrada por el Sindicato de Profesionales (Sipropar), por el Sindicato de Turnos (Sitratur), por el Sindicato de Funcionarios de Petropar de la Alcoholera de Mauricio José Troche (Sinfunpar) y la Coordinadora Colorada de Petropar solicita a todos los organismos correspondientes, como Contraloría, Fiscalía, Equipo de Transición, etc., a esclarecer los hechos ilícitos denunciados y, por sobre todo, castigar a todos los involucrados que apañaron y consintieron a Escobar.
Dejaron en claro que el castigo para evitar la impunidad debe darse sin distinción de partidos políticos, por el bien de la empresa y buscando el verdadero nuevo rumbo para el ente.
Cerraron su reclamo reiterando que solicitan al nuevo gobierno la auditoría internacional, a fin de dar cumplimiento a lo expresado por el mismo presidente Horacio Cartes de “cero impunidad”.
Echaron a periodistas
Llama la atención que el nuevo ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien contradictoriamente habló de que trabajarán “en forma transparente”, haya pedido a los periodistas que se retiraran del recinto cuando el sindicalista Alberto Cañete solicitó la atención de las nuevas autoridades para atender los reclamos del funcionariado. Leite dijo a los trabajadores de la prensa que “el acto público se terminó y que hablarán en privado con los funcionarios”. Sin embargo, lo que solicitaban los mismos se relacionaba a algo que afecta sensiblemente a la población, como sin dudas son los hechos de corrupción, para lo cual solicitaron una auditoría internacional de modo a combatir la impunidad que tanto abanderó la anterior administración.
Fue igualmente sorpresivo observar que los más estrechos colaboradores de Escobar hayan estado en primera fila, detrás mismo del nuevo titular de Petropar, como se lo vio a Gerardo von Glasenapp, gerente general de la era González Meyer y de Escobar, varias veces imputado por la Fiscalía por hechos de corrupción.