Cargando...
La referida decisión fue tomada en la tarde de ayer durante una asamblea que convocó el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) y que se llevó a cabo frente a la sede de la cartera fiscal, en plena calle Chile, entre Palma y Pdte. Franco.
En esa reunión se escucharon fuertes críticas al presidente de la República, Horacio Cartes, y a la viceministra de Tributación, Marta González Ayala.
También se cuestionaron las gestiones de la directora de Planificación Tributaria de la SET, Liz del Padre; la directora de Administración y Finanzas de la SET, Mirtha Palacios, y la directora de Administración y Finanzas de Hacienda, Natalia Palacios.
Los sindicalistas Óscar Benítez y Rodolfo Rolón pidieron, desde la asamblea, al ministro de Hacienda, Santiago Peña, que investigue la gestión de estos directores.
El secretario de Estado, sin embargo, se había retirado de su despacho luego del mediodía y ya no volvió en horas de la tarde.
En principio se manejó la posibilidad de que participe de la asamblea, considerando que en una manifestación anterior efectuada por docentes se bajó de su despacho y habló con los sindicalistas.
Tras las intervenciones y debates de rigor, los asambleístas definieron la medida de fuerza mediante una votación. Según los datos obtenidos, participaron 1.239 funcionarios, entre socios y no socios del Prisifumih, y 1.213 votaron por la huelga, 18 dijeron no, y “votos anulados y blancos”, ocho.
Días de huelga
La medida de fuerza la realizarán los días 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de marzo en todas las dependencias del Ministerio de Hacienda, abarcando todo el país, según dijeron.
Los funcionarios empezaron a manifestarse desde principios de este mes, luego de que se enteraran de los recortes de las horas extraordinarias, así como de la modificación del régimen de reparto de las multas cobradas a los contribuyentes.
La nueva distribución realizada por la viceministra, según los funcionarios, favorece a los jefes y directores de departamentos en detrimento del personal que realiza las fiscalizaciones.
Tanto la viceministra como el ministro defendieron en varias ocasiones este cambio, argumentando que la distribución es mucho más justa y equitativa porque premia a los que realmente tienen las responsabilidades mayores.
El ministro Santiago Peña ratificó la postura de su subordinada el pasado jueves.
Contadores marcharán
Además de la huelga, a la SET se le abre otro frente de batalla, en este caso con los gremios de contadores. Los profesionales nucleados en el Colegio de Contadores del Paraguay, Consejo de Contadores del Paraguay, el Instituto de Contadores Públicos y la Asociación Lila, marcharán el jueves 26 con la consigna de contadores unidos contra abusos de la SET.