Cargando...
Así lo señala el Sifupromh en la nota que remitieron la última semana al ministro de Hacienda, Santiago Peña, para cuestionar la negativa de incluir un aumento en las remuneraciones del personal público.
El sindicato sostiene que corresponde arbitrar medidas conducentes a corregir el desfasaje en el valor adquisitivo del salario del funcionario, que a la fecha asciende a 14,5%, y realizar, cuanto menos, el ajuste establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
La nota explica que esa ley dispone que no se podrán incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento del salario vital mínimo y móvil vigente.
“El aumento será, como máximo, en la misma proporción y se incorporará en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal”, añade la nota.
Al respecto indica que en marzo de 2014 se produjo un aumento del salario mínimo de un 10% para los trabajadores del sector privado, no así para los trabajadores del sector público, “lo cual es discriminatorio”, apuntan.
El Sifupromh añade que la adecuación salarial realizada este año mediante la nueva matriz fue un sinceramiento y no un aumento, porque el “impacto en nuestros bolsillos fue neutro”.
A eso se suma, se lee también en la nota, el nuevo sistema de liquidación de las remuneraciones complementarias “ilegítimo”, con el cual se reduce aún más el ingreso.
El sindicato reclama, por lo menos, que se incluya en el proyecto de presupuesto 2016 un incremento del 10%. Sin embargo, el ministro Peña ya adelantó que no prevé ningún aumento para el año venidero.
Esta postura, según aseguró el ministro de Hacienda, fue tomada por el Ejecutivo en su conjunto y no se modificará ni por cuestiones electorales.