Funcionarios de 42 entes empezaron a cobrar ayer

Los funcionarios de diversas instituciones públicas empezaron ayer a retirar de los cajeros automáticos, tanto de los bancos privados como de un banco estatal, los fondos que les fueron acreditados en concepto de sueldo y aguinaldo. Entre hoy y el jueves se completa la nómina total de funcionarios y desde el viernes se abonará a los veteranos de la Guerra del Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Ministerio de Hacienda empezó a acreditar en la tarde de ayer los recursos para que funcionarios de 42 instituciones públicas ya puedan disponer de sus beneficios de fin de año.

Los cajeros automáticos, principalmente del Banco Nacional de Fomento (BNF), fueron visitados en horas de la tarde y noche cuando empezaron a liberarse los fondos, aunque la fuerte lluvia que cayó hizo que la gente no fuera masivamente.

El primer grupo en cobrar está compuesto, por citar algunos, por funcionarios del Congreso, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio, Presidencia de la República, entes descentralizados y universidades nacionales.

La cartera tiene previsto en la fecha desembolsar otra partida de recursos para un segundo grupo de funcionarios y contratados, cuya lista dará a conocer recién hoy al mediodía.

Hacienda recuerda a las instituciones públicas que el calendario de pago está sujeto a la presentación de las documentaciones respectivas o solicitudes de transferencias de recursos.

Los pagos seguirán durante toda la semana hasta completarse la nómina de las instituciones componentes del Gobierno Central y entes descentralizados que reciben transferencias del Tesoro para su funcionamiento.

A partir del viernes se abonará a los veteranos de la Guerra la pensión, el subsidio y la gratificación o aguinaldo (en total recibirán G. 6.875.288), tanto de capital como del interior.

El calendario de pago para este sector va hasta el miércoles 30.

En este último tramo del año, el Ministerio de Hacienda destinará G. 2,6 billones (US$ 474 millones) para cumplir con todos los beneficios, tales como salarios, aguinaldos, haberes jubilatorios y pensiones.

Los beneficios alcanzarán a un total de 442.988 personas, de los cuales 249.676 son funcionarios de la administración central y de entidades descentralizadas.

Hacienda espera que con esta inyección de recursos se dinamice en algo la actividad comercial por Navidad y Año Nuevo, teniendo en cuenta que varios sectores de la economía sufrieron reducciones en sus ventas por motivo de la crisis regional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...