Funcionario aclara el uso de una draga de la ANNP

El gerente de Navegación e Hidrografía de la ANNP, Carlos Fariña, aclaró ayer que el dragado de la playa en Vallemí se hizo a pedido de la Municipalidad de San Lázaro, que correrá con todos los gastos del trabajo. Dijo que hoy no hay “pasos críticos” en el norte.

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El funcionario comentó que la citada draga tuvo problemas, se la iba a traer a Asunción por una avería, pero fue reparado totalmente en Vallemí a fines de diciembre y el trabajo surgió ante una solicitud formal del intendente municipal de San Lázaro, con asiento en Vallemí, Jorge Delfín Villalba, para el dragado de la playa municipal.

Añadió que la mencionada comuna se comprometió a pagar el combustible y también el viático de los operadores de la máquina flotante. “Entonces, accedimos a realizar la labor solicitada por la Intendencia, con costos solventados totalmente por Municipalidad”, dijo.

Preguntado si no se trata de una playa privada, tal como lo denunció el capitán Gustavo Maldonado, en representación de la Sociedad de Capitanes y Prácticos de la zona norte y puertos de la capital, Fariña afirmó que la misma es propiedad de la Industria Nacional del Cemento (INC), que a su vez la cedió para el uso de la comunidad.

Puntos críticos

En cuanto a la denuncia de que la ANNP no está realizando trabajos en los pasos críticos del río Paraguay en la zona norte del país, el funcionario manifestó: “En el mes de diciembre, a pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), hemos hecho el trabajo de batimetría para saber la profundidad del canal por donde circulan las embarcaciones, porque en el norte teníamos problemas en cuatro puntos críticos. Se hizo la batimetría cuyo costo iba a absorber el Centro, pero justo comenzó a llover y eso generó aguas altas y comenzaron a circular de vuelta sin ningún problema las embarcaciones hasta ahora, que yo personalmente constaté el sábado en Vallemí”.

En cuanto al trabajo solicitado por el gremio de los armadores, dijo que la directiva tenía que decidir si se hacía o no el trabajo, “pero como vinieron las lluvias en diciembre y produjo aguas altas, se ha suspendido por ahora, dado que las embarcaciones no tienen problemas de navegación alguna. Las mercaderías que más circulan por esa zona son minerales de hierro del Brasil, que pasa por nuestro río y va a la Argentina, sin dejar ningún aporte para ninguna institución nacional”.

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