Función Pública recomienda una investigación en el MOPC

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, recomienda que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inicie una investigación previa al sumario para asegurar los elementos suficientes a fin de una sanción ejemplar a todos los involucrados en el caso del funcionario de la Dirección de Comunicaciones Ramón Rejala, que es camarógrafo de la institución y con recursos del ministerio realiza trabajos por los que cobra una productora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Peralta tomó conocimiento del caso del funcionario “contratista” del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de las publicaciones. Dijo que podría tratarse de una falta considerada “grave”, cuyas sanciones podrían ser la suspensión y hasta la destitución con inhabilitación para ejercer cargos públicos, y en ese sentido recomendó que el ministerio inicie una investigación previa al sumario, a fin de asegurar que existan elementos suficientes para que el sumario concluya con una sanción.

En ese sentido puso de ejemplo al Ministerio de Hacienda, donde el sumario se abre solo cuando una investigación previa arroja elementos contundentes.

“Lo peor que podría hacer el ministerio es aceptarle la renuncia al o a los funcionarios involucrados, porque eso mantiene abierta la posibilidad de que puedan ocupar cargos públicos en otras instituciones. Lo correcto en estos casos es una investigación previa para que el sumario culmine exitosamente y los involucrados en la irregularidad queden inhabilitados”, dijo Peralta.

El caso en cuestión involucra al camarógrafo del ministerio, Ramón Rejala, cuya función era seguir al ministro Ramón Jiménez Gaona y filmar todos los recorridos de obras y actos que tuvieran lugar en la sede del ministerio.

Sin embargo, por estas filmaciones cobró en varias oportunidades la productora Omnico, donde confirmaron que Rejala es productor ejecutivo. Llamativamente, Rejala contaba con permiso para no registrar su asistencia en el sistema, como sí lo hacen los demás funcionarios de la Dirección de Comunicaciones.

Rejala marcaba su asistencia en planillas que posteriormente eran firmadas y selladas por el director de Comunicaciones, Óscar Ayala Bogarín.

Analogía

Cuando se le consultó si alguna vez estuvieron ante un caso como este de un funcionario “contratista”, Peralta recordó un caso muy similar que ocurrió en el Ministerio de Justicia cuando era titular Sheila Abed. La misma ordenó la inmediata destitución del director que estaba involucrado en semejante irregularidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...