Cargando...
Friedmann dijo que está trabajando con el Viceministerio para tratar de terminar con la extracción ilegal del oro y en otro momento, negó estar vinculado a la firma Lampa, que tiene la concesión para la explotación en el rubro.
Por su parte, el viceministro de Minas, Celso Velázquez, dijo que este año empezó a operar una empresa de nombre Cema SA, asociada con Lampa. “Cema SA es una empresa de paraguayos que obtuvo una concesión de Lampa para que pueda operar el 1% de la concesión que tiene la empresa Lampa”, manifestó.
Confirmó que solo G. 750 millones se pagaron en concepto de cánones al Estado paraguayo. “Es cierto. Porque no hubo ningún control; tampoco la administración anterior hizo la fiscalización adecuada para que se pueda evitar esa fuga de recursos minerales que tenemos en el país”, reconoció.
Se comprometió a sanear la generación y exportación de oro en la zona mencionada. “Vamos a poner una unidad administrativa de monitoreo y control en Paso Yobái, una dependencia del Viceministerio con geólogos capacitados”, dijo.